Chinalco pretende succionar agua que necesita sector agropecuario


Empresa china pretende utilizar el 50% de las aguas del túnel Kinsmill y todas las fuentes de agua subterránea y lagunas cercanas a Toromocho


No sólo se hicieron entregar Toromocho, el yacimiento de cobre más grande del mundo por una “bicoca”, como bien lo indicó la BBC, ahora la empresa minera Chinalco pretende poner en riesgo la agricultura y ganadería de la zona al utilizar el 50% de las aguas del túnel Kinsmill y todas las fuentes de agua subterránea y lagunas cercanas a Toromocho.


Este proyecto lo dieron a conocer los propios representantes de la empresa Chinalco quienes realizaron una exposición del proyecto ante los consejeros del gobierno regional.

El consejero regional Víctor Cerrón consideró que incluso el volumen de agua que utilizará Chinalco en su trabajo de explotación sería mucho mayor y alcanzaría el 75 por ciento de las aguas.

"Monstruoso"

Por su parte, el ingeniero Juan Ospino, de la mesa ambiental, calificó de “monstruoso” el volumen de agua que requerirá la Explotación minera “eso sin duda acarreará la degradación del recurso hídrico en perjuicio de otros sectores”, alertó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle del Mantaro, Ronaldo Granados, expresó su rechazo al anuncio de Chinalco y aseguró que el Gobierno Regional “regaló” en agua a la empresa china sin recibir ningún beneficio adicional.

Más de 50 mil agricultores afectados

El dirigente lamentó que esta conducta entreguista del agua haya sido permitida por la Administración Técnica del Distrito de Riego Mantaro, toda vez que nunca se realizó la consulta a los más de 50 mil agricultores que resultarían afectados con la reducción sensible del caudal de las aguas.

En tanto, el alcalde de Morococha, Marcial Salomé, criticó a Chinalco por el abandono de sus compromisos sociales, además de trabajar sin la licencia social.

“No es cierto que Chinalco tenga licencia social para operar”, aseguró el alcalde Salomé, disgustado por el abandono que sufre la población frente al problema de reasentamiento y el poco interés por continuar con diversos programas de apoyo social a los sectores más pobres y desprotegidos.

Estas afirmaciones se hicieron en una reunión en la que participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, el Presidente Regional y monseñor Pedro Barreto.

Amenazas de muerte


Marcial salome denunció también ser víctima de amenazas de muerte presumiblemente de agentes de Chinalco. “no habrá licencia social en tanto no atiendan nuestro pliego de reclamos” el cual será presentado el próximo 12 de febrero.

Con información de Jesiel Sauñi http://www.noticiashuancayo.blogspot.com/