TLC con Chile es inconstitucional

Por Juan Sheput

Los tratados, según nuestra Constitución deben ser discutidos en el Congreso cuando generan cambios en la legislación. Y el Tratado de Libre Comercio con Chile generará cambios en diversas leyes razón por la cual es imprescindible se someta al debate del Parlamento.

 

Es inexacto, por tanto, lo manifestado por el congresista Aurelio Pastor en el sentido que el TLC con Chile cumple con todos los requisitos. Cumplirá con todos los requisitos que ha planteado Chile pero no satisface al Perú. Aún más, hay una serie de adendas cuyo texto no se conocen porque de manera adrede se han ocultado hasta que entre en vigencia, este primero de Marzo, el tratado.

Es penoso que el Congreso del Perú cometa semejante error histórico. La sumisión al Poder Ejecutivo es notoria, siendo una de sus expresiones la negativa a discutir el texto del TLC con Chile. El país del sur obtiene una serie de privilegios, gracias a una sospechosa preferencia de parte del gobierno peruano.

Una situación lamentable por ejemplo es que no se haya discutido con profundidad el tema de propiedad intelectual. Este tema es fundamental para el país, con mayor razón cuando Chile ha querido apropiarse del Pisco, de la chirimoya, del orégano, de la palta y de hasta el suspiro a la limeña.

Al no haber pasado por el Congreso el TLC con Chile, este no tiene sostenilidad ni será respetable en el tiempo. El próximo gobierno tendrá indefectiblemente que denunciarlo. Mientras tanto, es digno de felicitación la presentación de la acción de constitucionalidad a cargo de la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista.

http://mate-pastor.blogspot.com/