La ADEX pidió al Congreso aprobar las facultades legislativas solicitadas por el Premier César Villanueva, para consolidar actividades intensivas en mano de obra.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que la reducción de la pobreza se logrará a través de mayores exportaciones e inversión pública y privada, por lo que solicitó al Congreso de la República aprobar las facultades legislativas solicitadas por el Premier César Villanueva.
“Estamos dispuestos a contribuir con el Ejecutivo con estudios y propuestas para que estas medidas sean debidamente formuladas y cumplan el objetivo de ayudar a la consolidación de actividades generadoras de empleo e incrementar el Producto Bruto Interno. Con cada punto porcentual adicional de crecimiento del PBI, se generan 60 mil empleos formales adicionales, lo que significa también la reducción de la pobreza en 1.4%”, dijo.
Comentó que Perú debe apostar también por una industria exportadora creadora de puestos de trabajo de calidad y conglomerados productivos o clusters ubicados en Zonas Económicas Especiales desarrolladas, ubicadas cerca a puertos ya existentes o de otros próximos a habilitarse.
“El gobierno apuesta por la inversión pública, para reactivar la economía, lo cual es bueno en esencia, pero si al mismo tiempo reduce el déficit, entonces el impulso fiscal mediante inversiones dependerá de la mejor eficiencia en el gasto, de los ahorros por racionalización de exoneraciones tributarias y la mayor eficiencia recaudatoria de la SUNAT”, dijo.
Luego de comentar que la ADEX está preparando un conjunto de propuestas que serán presentadas oportunamente al gobierno, Varilias comentó que el propio ministro Villanueva señala como una estrategia el impulso a las agroexportaciones, pues además de ser el único sector que creció sostenidamente en la última década, tiene la capacidad de generar 262 puestos de trabajo por cada millón de dólares reales exportados.
Sin embargo, consideró que mantener o mejorar el ritmo de crecimiento logrado hasta ahora, depende de alentar nuevas inversiones, lo cual, en su opinión, se logrará con la extensión de la Ley 27360, que ha sido la piedra fundamental para lograr esos resultados. “Si queremos promover otros sectores se debe evaluar extender este modelo que es exitoso”, apuntó.
Consejo Nacional de Competitividad
Varilias dijo que es importante resaltar los espacios de trabajo público-privados que está abriendo el Premier, en ese sentido, solicitó el relanzamiento del Consejo Nacional de la Competitividad cuya inactividad es la principal razón por la que hemos perdido competitividad en los últimos años. “Debe ser presidido por el presidente Martín Vizcarra”, solicitó.
Resaltó también la decisión de retomar las mesas ejecutivas sectoriales que son los espacios necesarios para levantar las trabas a la inversión que limitan el desarrollo de actividades como la acuicultura (también resaltada por el ministro Villanueva), la industria de la madera. La minería no metálica, entre otros.
El líder empresarial saludó la decisión del Premier de fortalecer el Consejo Nacional de Trabajo como el espacio en el que se deben discutir las políticas laborales y pidió a los partidos políticos con representación en el parlamento, poner en consideración del CNT las cerca de 30 iniciativas que están en comisiones, cuya aprobación, perjudicarían una diversidad de actividades intensivas en mano de obra.
Finalmente, resaltó la importancia de la infraestructura para el desarrollo del país: transporte, energía, comunicaciones e instituciones. “La conectividad es importante y significa la reducción de los sobrecostos de las empresas, lo que apoyará a mejorar su competitividad”, culminó.