La clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia contribuirá también a este crecimiento. De los 22 tragos al mes de bebidas alcohólicas que consume el peruano, la cerveza tiene la mayor preferencia con 18,3 tragos de 335 ml, seguido por licores (2,3 tragos de 63 ml) y vino (1,4 tragos de 125 ml).
De mejorar la situación macroeconómica y de mantener las actuales condiciones regulatorias e impositivas, el sector licores mostraría un crecimiento en el entorno del 10% en el presente año, manifestó Javier de la Viuda, presidente del Gremio de Vinos y Licores de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"Es posible alcanzar dicha cifra mayor del 7% que, según la consultora International Wine & Spirits Report (IWSR), mostró el sector en el 2017 –que por la fiebre del Mundial de Rusia– se dio un crecimiento en todas las categorías destacando principalmente whisky, que logró una expansión del 12%, seguido del ron y vodka con cerca del 7% respectivamente y pisco con casi un 3%. El gin dobló su tamaño pero desde una base todavía muy pequeña", precisó.
Precisamente en el 2017, la selección peruana clasificó al Mundial de Rusia contribuyendo a que el sector creciera en 7%. "No olvidemos que en la primera mitad de 2017, El Niño Costero afectó negativamente a la industria, pero en la segunda mitad del año tuvo una recuperación debido a que nuestra selección confirmó las excelentes noticias de su clasificación, la misma que también podría impulsar el crecimiento proyectado para este año", aseveró Javier de la Viuda.
En otro momento, afirmó que el consumo de bebidas alcohólicas formales en el Perú continúa siendo bajo si se compara con otros países de la región y con economías más desarrolladas. "En el Perú el consumo per cápita es de 22 tragos al mes, cifra inferior a la de México (30), Chile (37), Argentina (42) y EE.UU. (49). "El bajo ratio está influenciado por los altos niveles de alcohol informal que se consumen en el país que, según la consultora Euromonitor, se estima que está por encima del 30%, siendo la cifra más alta de toda América", aseveró.
Explicó que de los 22 tragos de bebidas alcohólicas que consume el peruano, la cerveza es la de mayor preferencia con 18,3 tragos de 335 ml; le siguen los licores con 2,3 tragos de 63 ml y el vino con 1,4 tragos de 125 ml al mes.
"El Perú es un país con una destacada cultura de celebración en donde las bebidas alcohólicas juegan un importante papel. Esta cultura de celebración es trasversal a lo largo de todos los niveles socioeconómicos y, afortunadamente, el Perú cuenta con una gran industria formal capaz de ofertar una amplia gama de alternativas, tanto de categorías y sabores como de precios a favor de los consumidores", anotó el presidente del gremio de la CCL.