Televisores de alta tecnología concentran el 90% de la demanda, con mayor preferencia por aparatos de 50 y 55 pulgadas. Respecto a las marcas, LG y Samsung son las más requeridas, siendo nuestro principal proveedor México seguido de China.

La fiebre del Mundial Rusia 2018 con la presencia de la selección peruana de fútbol después de 36 años ha generado que las importaciones de televisores registren en abril una cifra récord de 216 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 115% respecto al mismo mes del 2017, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

Según el análisis del Área de Inteligencia Comercial del Centro de Comercio Exterior de la CCL, esta cifra revela el crecimiento más alto en los últimos dos años superando incluso a las campañas de Fiestas Patrias y Navidad del año pasado, fechas significativas con altos índices de compras de estos aparatos.

Este desempeño positivo de las importaciones de televisores también se aprecia en los primeros cuatro meses del 2018. Precisamente, entre enero y abril, las compras al exterior de televisores registraron una variación positiva del 59% respecto al mismo periodo del 2017, ingresando a nuestro país 638.318 unidades de televisores. CCEX explica que si bien enero registró una tasa negativa (-7%), en febrero hubo un repunte de las importaciones de televisores alcanzando una tasa alta del 72%.

Conforme al análisis del gremio empresarial, los televisores de mayor demanda en el país son los de alta tecnología de visualización LED, los mismos que tienen una participación del 90% del total importado.

Marcas

Con respecto a la preferencia de marcas, LG cuenta con una concentración del 29,3% y le siguen Samsung (25,1%), AOC (13,6%), Sony (3,6%) y Hyundai (3,2%). Estas cinco marcas representan en conjunto el 75% del total comprado del exterior en los cuatro primeros meses del presente año. En el mismo orden, estas marcas registraron un aumento en unidades de 30.706 (20%), 33.939 (27%), 40.573 (87%), 8.696 (60%) y 16.724 (429%).

Además, en las dos principales marcas que el Perú importa (LG y Samsung), los tamaños de mayor demanda en este periodo de análisis son los de 50 y 55 pulgadas, registrando tasas de crecimientos entre 100% y 180%, respectivamente.

Asimismo, sobre la procedencia de las importaciones de televisores, México se consolida como principal proveedor con 56% del total, siendo las principales marcas importadas de ese mercado Samsung, Sony, LG y Panasonic.

Como segundo proveedor se tiene a China con el 44% y entre las marcas que adquirimos de este mercado destacan AOC, Hyundai, Hisense, LG, Sony y Panasonic. Cabe anotar que las marcas importadas se fabrican en México y China dependiendo del modelo y tecnología, como es el caso de las tres últimas marcas.