Por Edith Gómez*

Las criptomonedas se han convertido en una parte normal, y muchas veces fundamental de la vida de las personas, pero aún existe confusión respecto a que son estas monedas virtuales, así como de términos relacionados, como Blockchain o ICO.

Esta confusión podría tener que ver con cosas como el nombre de los términos, conteniendo términos poco comunes como cripto. Aunque más probablemente, sea una confusión respecto a cómo funcionan, para qué sirven o como han sido creados.

En principio, es importante tener en cuenta que no es estrictamente necesario conocer todo con respecto a algo. Por ejemplo, las criptomonedas son en esencia dinero, por lo que la parte técnica y su utilidad pueden ser separadas.

Por otra parte, en el caso de las ICO (Initial Coin Offerings u Oferta Inicial de Monedas), la confusión, o la interpretación no completamente acertada, puede deberse a que no siempre queda claro qué es una ICO, sino lo que no es.

En este sentido, las posibles confusiones que una ICO puede generar varían dependiendo de cada persona, pero generalmente, las noticias referentes a este modelo de financiación juegan un papel importante en la concepción que se tenga al respecto.

Ideas como las de que invertir en una ICO sea una forma de hacerse rico (esto es posible, pero no una regla), o que todas las ICOs son un scam o estafa, son algunas ideas muy presentes a la hora de percibir o entender las ofertas iniciales.

De igual forma, las razones por las cuales invertir, o por las cuales tantas personas invierten en una, son generalmente algunos de los principales causantes de confusión respecto a las ICOs, pues en general resulta complicado encontrar una explicación de por qué dar dinero a estas ofertas iniciales.

Entender lo que no son las ICOs en su concepción, podría ayudar a entender lo que sí son en realidad

  1. Campañas para financiar exclusivamente la creación de nuevas criptomonedas
    Probablemente una de las primeras ideas que se tengan respecto a lo que es una ICO, especialmente cuando recién se ha escuchado o leído sobre este término, es que se utilizan para financiar la creación de nuevas criptomonedas.
    Por una parte, esto resolvería más fácilmente la interrogante de por qué la gente quiere invertir, pues tiene sentido considerar la posibilidad de hacerse rica/o obteniendo primero que todos una nueva criptodivisa.
    Pero, por otra parte, crea nuevas interrogantes como: ¿para qué necesitamos tantas nuevas criptomonedas? O, ¿con tantas criptomonedas en el mercado, cómo es que en la que he invertido adquirirá mayor valor?
    Las ICOs son campañas para financiar potencialmente cualquier proyecto, aunque tal vez especialmente aquellos en los que se utilice Blockchain para el funcionamiento de este.
  1. Una forma de hacerse rica/o
    Como fue mencionado anteriormente, si se tiene acceso antes que otras personas a una nueva criptomoneda (token es el término más acertado), entonces hay posibilidades de que la inversión se multiplique.
    Este es un razonamiento válido, y que puede en efecto ser cierto, pero no es realmente el caso siempre, y posiblemente sea más la excepción. Las razones por las que un token no necesariamente puede ayudar a un(a) inversor(a) a hacerse rica/o pueden variar.
    Muchos de los tokens distribuidos en una oferta inicial son los denominados tokens de utilidad o app tokens, por lo cual, estos se utilizarán como moneda en una economía interna, por lo que probablemente no haya mucho espacio para la especulación.
    Por otra parte, también se pueden ver las ICO como una forma de hacerse rica/o del lado de la persona, grupo o empresa que gestiona la campaña. Esto tiene más sentido, pero tampoco es necesariamente el caso.           
    Si se utiliza una campaña de ICO para generar grandes cantidades de dinero, es posible que se esté incurriendo en un acto poco ético, pues el dinero debería ser destinado a la puesta en marcha de un proyecto.
    Por supuesto, en el caso de que la ICO simplemente haya recaudado más de lo esperado, es completamente válido, siempre que se ponga en marcha el proyecto como fue planteado.
  1. Una estafa
    La mayor queja y/o el mayor temor de muchas personas es que las ICOs no están reguladas, y que las posibilidades de ser esafado o ser víctima de un scam a la hora de invertir en una son altas.
    No obstante, las ICOs como concepto no son una forma de estafa, sino una forma de financiación, por lo que la cantidad de ICOs que resultan ser un scam son una consecuencia del modelo.
    Por ello, el riesgo de ser estafado por una ICO existe y es considerablemente alto, pero tomando suficientes precauciones, y siguiendo consejos de personas con experiencia en el área, se puede invertir sin resultar estafado.
  1. Una acción en una empresa
    Antes de las ICO, ya existía un modelo de inversión, pero uno más tradicional, destinado a la bolsa, el cual se llama IPO, que significa Initial Public Offering por sus siglas en inglés, u Oferta Pública Inicial (o de venta) en español.
    En estas IPO, la persona que invierte está comprando una acción en una empresa, es decir, que está comprando una parte de la empresa, la cual tendrá el valor de su inversión. Mientras que en las ICOs, se están recibiendo tokens.
    En este sentido, al invertir una ICO, la retribución serán los tokens, que tendrán una utilidad interna, y la posibilidad de aumentar su valor con el tiempo; pero con ellas no se está comprando una acción o una parte del proyecto financiado.

 

*Editora - gananci.com