Este compromiso promoverá la reducción de costos y tiempo en el despacho de mercancías. En dicho foro también se dio a conocer de un plan de acción para implementar el mismo acuerdo con países del Mercosur.

En julio próximo, el Perú y el resto de los países que integran la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia) suscribirán el primer Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Multilateral de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado (OEA) con el fin de agilizar el comercio bilateral así como promover la reducción de costos y tiempo en el despacho de las mercancías entre países del bloque, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (Sunat).

"Este un paso trascendental que involucra directamente a todo el comercio internacional pero a la vez nos da la oportunidad para buscar nuevos desafíos", sostuvo Rafael García Melgar, Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas durante el III Foro Internacional sobre Valoración Aduanera organizado por el Comité de Comercio Exterior (X.com) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El acto se dará en Puerto Vallarta (México) donde la autoridad de Aduanas se reunirá con su pares de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y el Servicio de Administración Tributaria de México.

Asimismo añadió que está en agenda un plan de acción con la Aduana de Uruguay para implementar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur). "Este sería un primer acuerdo doblemente bilateral plenamente reconocido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA)", afirmó García.

Por otro lado, durante el evento, el funcionario de Aduanas destacó el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Lima presidida por Yolanda Torriani, por contribuir a una mejor comprensión y aplicación del acuerdo sobre la valoración del Organismo Mundial de Comercio (OMC), institución que trabaja estrechamente con la Aduana peruana.

Por su parte Yolanda Torriani, recalcó la importancia de la valoración aduanera en el comercio internacional, procedimiento que permite establecer la base imponible para el pago de tributos y demás medidas impositivas aplicables a la importación de las mercancías, así como determinar adecuadamente su precio en el mercado interno. "Una incorrecta determinación del valor de la mercancía puede dar lugar a un ajuste de su valor, con el consecuente cobro de tributos en perjuicio de los consumidores", señaló.

Así también, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima resaltó la importancia de conocer las experiencias sobre valoración aduanera entre los países de la Alianza del Pacífico puesto que permite analizar la normativa andina y nacional y así identificar los obstáculos que se presentan en el sector privado, así como seleccionar las mejores prácticas y la metodología más adecuada para su implementación e identificación de propuestas de cooperación aduanera.

Este III Foro Internacional organizado en el marco de la Alianza del Pacífico, contó con el apoyo de PROMPERÚ y del Programa AL Invest de la Unión Europea.