La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que el inicio de la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito será a partir del 1 de enero del 2019.

El Congreso de la República aprobó la semana pasada el proyecto de Ley que faculta a la SBS a supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito.

"Esta inscripción será de carácter obligatoria e implicará a todas las cooperativas que capten depósitos de sus socios-ahorristas", indicó la SBS.

Las cooperativas que no cumplan con su inscripción en el Registro Nacional no podrán realizar operaciones que faculta la nueva Ley, señaló.

El Registro Nacional permitirá conocer cuántas cooperativas existen y su real dimensión. Actualmente no existe un registro formal e integral de estas entidades, por lo que no es factible determinar su número total a nivel nacional, indicó.

De las 671 cooperativas de ahorro y crédito conocidas e informadas por la Fenacrep a diciembre del 2017, solo 151 se encontraban supervisadas por dicha federación y apenas 82 estaban afiliadas al referido gremio.

El proyecto establece que la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por la SBS se realizará con un esquema modular y contará con facultad sancionadora.

El esquema modular tendrá tres niveles en función a los activos totales de estas entidades:

  • Nivel 1 (hasta 600 Unidades Impositivas Tributarias o 2 millones 490,000 soles)
  • Nivel 2 (mayor de 600 UIT y hasta 65,000 UIT o mayor de 2 millones 490,000 soles y hasta 269 millones 750,000 soles)
  • Nivel 3 (mayor de 65,000 UIT o mayor de 2 millones 490,000 soles)

En una primera etapa, la SBS, con el apoyo del colaborador técnico, supervisará los tres niveles, señaló.

Luego de seis años, es decir a partir del 2025, la SBS supervisará sin el apoyo del colaborador técnico a las cooperativas del nivel 3 y para la supervisión de las cooperativas de los niveles 1 y 2 seguirá contando con el apoyo del colaborador técnico.

El Fondo de Seguro de Depósito de las Cooperativas (FSDC) iniciará su cobertura tras 24 meses y su finalidad es cubrir los depósitos de los socios-ahorristas de las cooperativas de ahorro y crédito.

Estas entidades podrán realizar nuevas operaciones  como descuentos, factoring, emitir cartas fianzas para procesos con entidades de estado (niveles 2 y 3), tarjetas de crédito (previa autorización del supervisor) y hasta podrían ofrecer cuentas corrientes (en este último caso sujeto a opinión previa y vinculante del Banco Central de Reserva o BCR).

Este nuevo modelo de supervisión tiene en cuenta que las cooperativas de ahorro y crédito constituyen uno de los vehículos de cooperación social más antiguos del Perú y que cumplen un rol clave en la inclusión financiera, por su presencia en las zonas más lejanas del país.

Se propondrá un nuevo marco legal regulatorio que respete los principios cooperativos a fin que estas entidades continúen contribuyendo en el bienestar de todos los peruanos, especialmente de los más vulnerables, refirió. 

La SBS trabajará en nuevo marco legal regulatorio para las cooperativas de ahorro y crédito, teniendo en cuenta los principios cooperativos en beneficio de los socios ahorristas.

Se migrará de un modelo de supervisión por una entidad privada, a cargo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), sin facultad sancionadora, hacia un modelo de supervisión a cargo de una entidad estatal especializada, la SBS, con potestad sancionadora y que contará con el apoyo técnico de un tercero, refirió.

Este modelo permitirá un mejor control de las cooperativas de ahorro y crédito a fin de proteger los depósitos de los socios ahorristas y evitar que estas entidades sean utilizadas en actividades ilícitas como estafas o lavado de activos, destacó.

Lo primero será trabajar en la regulación técnica respeto a los principios cooperativos como el reglamento de la nueva Ley, requerimientos para el registro de las cooperativas de ahorro y crédito, reglamento de sanciones, entre otros, informó.

Se elaborará el marco legal del Fondo de Seguros de Depósitos de las cooperativas de ahorro y crédito (FSDC) y se creará, dentro de la estructura orgánica de la SBS, la Superintendencia Adjunta de Cooperativas encargada de supervisar, intervenir y sancionar a estas entidades, señaló.