En el  Día del Campesino, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo llegó a Madre de Dios para constatar y supervisar el primer lote de una tonelada de castaña orgánica, que será exportado al mercado europeo, sin necesidad de intermediarios, por tres asociaciones de pequeños agricultores.

Se trata de un esfuerzo público–privado entre el MINAGRI, a través de sus programas Agroideas y Serfor, y los integrantes de la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (AFIMAD), la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata “Los Pioneros” (ASCART) y la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP), quienes logran por primera vez comercializar directamente su producto.

La castaña orgánica peruana llegará al mercado italiano (Consorcio CTM Altromercato), valorizada en $14,700 (Precio FOB), tras un proceso que ha involucrado un acompañamiento de este Ministerio a los productores asociados, a través de un primer piloto de exportación.

Se quiere lograr es que haya una exportación directa continua para los próximos años, hacia EE.UU y Asia, mejorando la calidad del producto transformado, bajo estándares internacionales, señaló el titular de Agricultura durante su visita a la planta de una de las asociaciones involucradas en este proceso.

Esa es una prioridad anunciada desde su designación, por el ministro Gustavo Mostajo que tiene como lineamientos de gestión la articulación al mercado de los productores, impulsando su asociatividad, para lograr una agricultura rentable y sostenible.

Durante su recorrido por la planta de la Asociación de Castañeros de la Reserva del Tambopata “Los Pioneros” (ASCART), el titular del sector constató el lote de castaña listo para su exportación el día de mañana, previamente se hizo una demostración de pelado y chancado del producto.