El crédito total de las sociedades de depósito al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, cajas municipales y rurales, cooperativas, además de colocaciones de las sucursales en el exterior de bancos locales, se expandió 0,5 por ciento en junio y su tasa de crecimiento anual se mantuvo en 9 por ciento en junio como en el mes previo.¹

Por monedas, el crédito en soles creció 0,7 por ciento (S/ 1 521 millones) en junio, impulsado por colocaciones destinadas a hogares y a empresas; mientras que el crédito en dólares bajó 0,2 por ciento (-US$ 58 millones) asociado a menores préstamos en ambos segmentos. Así, el crédito anual en soles subió 9,2 por ciento, superior al 8,4 por ciento en dólares.

Por tipo de deudor, el crédito a los hogares creció 0,8 por ciento en el mes y se mantuvo en 10,7 por ciento en los últimos doce meses.

Los créditos hipotecarios se aceleraron en junio con una tasa anual de 9,5 por ciento; mientras que el crédito de consumo registró un dinamismo de 11,6 por ciento.El crédito a las empresas subió 0,2 por ciento en términos mensuales, manteniendo una tasa anual de 8 por ciento en junio. El crédito a las empresas grandes y corporativas se mantuvo en 10,5 por ciento anual, mientas que el destinado a la pequeña y micro empresa registró una expansión de 8,2 por ciento.

Al mes de junio, el coeficiente de dolarización del crédito, medido a tipo de cambio constante, fue 29 por ciento.