Una esmeralda gigante fue hallada en la mina de esmeraldera más grande del mundo en Zambia a principios de octubre.

El geólogo Debapriya Rakshit y el minero Richard Kapeta descubrieron la impresionante esmeralda de 5.655 quilates dentro de la mina a cielo abierto más grande de Kagem, que es parcialmente propiedad de Gemfields, empresa minera con sede en Londres. Las gemas dentro de la mina se formaron hace cientos de millones de años.

El cristal esmeralda de Zambia de 5.655 quilates tiene una claridad notable y un tono verde dorado perfectamente equilibrado, describió Gemfields en un comunicado de prensa del lunes.

Fue vista el 2 de octubre en la parte oriental de la mina Kagem, donde un equipo de mineros ha encontrado suerte en los últimos meses.

Esta área de la mina ha demostrado ser fértil en los últimos meses con el equipo de Kagem recuperando varios cristales significativos allí, pero ninguno con el tamaño, color y claridad combinados de la Esmeralda León, dijo la compañía minera.

Elena Basaglia, una gemóloga de Gemfields, dijo que el descubrimiento es un “hallazgo importante” para el mundo de la esmeralda.

“Estamos experimentando una demanda cada vez mayor de esmeraldas zambianas de alta calidad de las principales marcas, particularmente en Europa, todos los cuales admiran el rico color y la transparencia única de nuestras gemas, cualidades que las hacen únicas entre las esmeraldas”, dijo Basaglia en una publicación en línea.

“Es difícil estimar cuántas gemas individuales se conseguirá, pero la experiencia de corte de los socios de la subasta de Gemfields significará que esta gema dejará su huella en los libros de historia de gemas excepcionales”, señaló.

Gemfields nombró a la enorme roca como “Inkalamu”,  (“león” en el idioma local de Bemba), para honrar su asociación de 3 años con organizaciones sin fines de lucro, el Proyecto Carnivore de Niassa y el Programa Carnivore de Zambia.

El Lion Emerald se pondrá a la venta en Singapur en noviembre, informa Fox News.

“Esperamos que una gran cantidad de esmeraldas cortadas de gran calidad provengan del cristal Inkalamu", manifestó en un comunicado Adrian Banks, director general de productos y ventas de Gemfields. “Estas piezas importantes son el valor de retorno para el comprador, y puede haber cientos de recortes que se convierten en gemas más pequeñas, cabujones y cuentas, pero la clave está en recuperar las piezas de calidad fina. Dado que esta esmeralda es un hallazgo tan raro, también es perfectamente concebible que el comprador elija comprarlo como una inversión”, añadió.

Aunque es de gran tamaño, el Lion Emerald no es el cristal más grande que proviene de la mina Kagem. En 2010, los mineros de Zambia obtuvieron una esmeralda de 6.225 quilates, que llamaron “Insofu” o “elefante” por su tamaño, informó The Telegraph en ese momento.