La economía mundial basa sus respaldos monetarios con la sostenibilidad de los metales, por lo que históricamente han optado por el oro, la plata o la combinación de ambos. 

Las monedas del mundo están sustentadas por el patrón del oro, sistema que garantiza el valor de la unidad monetaria, y ofrece un respaldo que oficializa el otorgamiento de billetes al poseedor de la cantidad de oro que están inmersos en ellos. 

El patrón del oro es una denominación histórica financiera, pero acepta además que el papel moneda sea sopesado por otro metal de valor como la plata, siempre y cuando certifique que el emisor responda ante el valor comercial de la divisa. 

Esta modalidad fue conocida como patrón bimetálico en el que convivían el oro y la plata como respaldo de las monedas de determinadas naciones. 

Asimismo, los países productores y emisores de las divisas se deben apegar a este sistema de respaldo basados en la convertibilidad, en la que una cantidad de billetes pueden ser canjeados por su equivalente en oro

En 1971, la sostenibilidad del oro disminuyó considerablemente su efectividad bursátil como garante económico, por lo que el dólar pasó a ser el sustituto de amparo de la moneda mundial.  

En este sentido, algunos Gobiernos del mundo se han volcado a reforzar el respaldo en oro, como una prioridad a su moneda local por encima del dólar estadounidense.

 

Telesur, 31.10.2018

 

Artículos relacionados

"El precio del oro explotará y el dólar desaparecerá"

China propone la desdolarización del petróleo

¿Por qué Rusia compra oro?

¿Qué ha hecho los EE. UU. con el oro alemán?

Alemania manda auditar sus reservas de oro

Alemania no quiere su oro en los EE. UU.: retira U$200 mil millones

China se amuralla con lingotes de oro: ¿catástrofe económica a la vista?

Prostitución de niñas y adolescentes en la minería del oro en Madre de Dios