Programa del Ministerio de Vivienda se otorgará a cerca de 3500 familias el próximo año.

Tras la sesión de hoy del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció la aprobación del proyecto de ley que crea el Bono Mi Alquiler, el cual será presentado al Congreso de la República.

Explicó que este subsidio está dirigido a grupos de personas o familiares menores de 40 años y de bajos recursos que alquilen una vivienda, cuyo ingreso familiar no supere los S/2600. A ellos se les otorgará, previa evaluación, un bono de aproximadamente 30% del alquiler pactado con un tope de S/500.

Asimismo, detalló que este beneficio se otorgará por un periodo de cinco años. “Parte de este bono se otorga para pagar el arrendamiento y otra parte se ahorra para que el beneficiario pueda ir acumulando su cuota inicial para una vivienda que eventualmente pueda compra en el Programa Techo Propio”, indicó Piqué.

Estimó que este programa beneficiará a cerca de 3500 familias el próximo año, para lo que se ha destinado un presupuesto de S/20 millones.

El Bono Mi Alquiler permitirá reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de las personas que no cuentan con una vivienda digna y segura, señaló Javier Piqué. Indicó además que este programa contribuirá con la formalización y el fomento de la oferta de viviendas de alquiler.

“Las personas que alquilan van a estar obligadas a dar recibos y a pagar impuestos que afectan a ese tipo de operaciones. A su vez, la persona que arrienda va a ir generando su historia crediticia, con la finalidad de ser sujeto de crédito después de un cierto tiempo de haber recibido este bono”, puntualizó el ministro de Vivienda.

Refirió que la oferta de viviendas de alquiler en el país es muy bajo en proporción a otros países vecinos como Chile y Colombia. “La razón principal es que la vivienda de alquiler tiene mal prestigio debido a que las personas no cumplen con el contrato y el propietario no puede recuperar su inmueble”, detalló Piqué.

Destacó que su Sector está trabajando, de forma paralela, otra legislación para poder tener paralelamente un desalojo notarial que sea mucho más rápido fuera del sistema judicial pero con participación el juez de paz. Esta iniciativa legislativa también contribuirá a promover la oferta de vivienda de alquiler.