“Si no lo hacemos, nuestros pobres se quedarán afuera para siempre. Eso sería un crimen histórico”, enfatizó.

“El mundo está viviendo la cuarta revolución industrial, que cambiará todo lo que conocemos. El Perú tiene 20 años, empezando desde mañana, para hacer los cambios necesarios. País que no se suba al bus de esta cuarta revolución industrial no tendrá una segunda oportunidad”, manifestó el director de Lampadia, Pablo Bustamante, en el ‘I Foro de Políticas de Desarrollo de las Exportaciones’, organizado por ADEX en la sede de ESAN.

Refirió la importancia de nivelar a los pobres con el resto del mundo pues el Perú no podrá entrar a la cuarta revolución con los actuales niveles de pobreza. “Si no lo hacemos, nuestros pobres se quedarán afuera para siempre. Eso sería un crimen histórico”, enfatizó.

Mencionó que se debe impulsar los proyectos mineros de Conga y Tía María, pues generarán ingresos en el corto plazo para mejorar la educación, salud, infraestructura y tecnología; también el sector maderero, frutas y hortalizas, productos industriales y turismo. Añadió que la madera peruana tiene cinco veces más potencial que la madera chilena, lo que significa una exportación potencial de cuatro mil millones de dólares en el largo plazo.

Precisó que es indispensable evitar medidas en contra de un ambiente de inversión y de negocios. “Hemos retrocedido demasiado, la economía está muy debilitada”, afirmó.

El vicepresidente de ADEX, Max Alvarado, refirió que en el exterior el Perú enfrenta la competencia de países cuyos gobiernos impulsan políticas promotoras agresivas, que incluyen innovación en la tecnología. Manifestó que la exportación genera empleo, formaliza y erradica la pobreza, por lo que se debe atraer inversión. “Los despachos con valor agregado sumarían este año US$ 14 mil millones, 19% más que el año pasado, pero podemos hacer más”, dijo. Indicó que se deben establecer políticas para las exportaciones, concluyó.

 

Muy optimista

El Dr. Bustamante parece ignorar la política permanente del estado peruano de mantener la anemia y desnutrición infantil y deteriorar al máximo los servicios públicos, incluyendo salud y educación, sin la cual es imposible la revolución tecnológica que miraremos pasar de lejos, especialmente cuando —aparte del bajo nivel de calidad— tenemos un déficit reconocido de 100 mil millones de soles en infraestructura educativa, que con mala administración y robos solo se podrá superar en unos 20 años (y esto, con suerte).

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Expreso, Lima 07-11-2018

https://www.expreso.com.pe/economia/peru-tiene-20-anos-para-ser-parte-de-la-cuarta-revolucion-industrial/

 

 

Artículos relacionados

¡País sin educación tiene negado el futuro!

Gobierno del Perú es el que más mezquina inversión en educación en Sudamérica

Perú es el país que menos invierte en Educación en Sudamérica, según su PIB

¿Cuáles son los sueldos de los maestros en los 5 países que mejor pagan?

De Ripley: Perú sigue entre los 10 últimos países en prueba PISA y adulones se alegran

Educación: actual gobierno sigue con el engaño

Ministro de Educación debe renunciar

Perú último en el mundo en calidad de la educación

Gabinete incrementará presupuesto en infraestructura y educación

El negociado neoliberal de la privatización de las escuelas públicas

Tasa de inasistencia escolar llega a 25,1% en Macro Región Oriente

Gobiernos abandonaron la investigación científica y tecnológica

¿Educación sin futuro?