Recomendaciones para mejorar el bienestar, la calidad de vida y obtener una relación de abundancia con el dinero.

Trust Corporate, consultora organizacional experta en temas financieros y legales, ha dado a conocer 5 competencias financieras básicas para que las personas puedan planificar una adecuada salud financiera este 2021.

 

metas financieras 225

 

Las habilidades financieras hacen referencia a varios aspectos de la conducta ligados a cómo las personas manejan sus recursos y la forma en la que toman decisiones relacionadas con el dinero, incluyendo los factores que ponen en consideración y el conjunto de destrezas que utilizan.

Según el Reporte Determinantes del Bienestar Financiero del Banco de Desarrollo de Latinoamérica, que analiza sobre las capacidades financieras de las personas, el promedio del puntaje de bienestar financiero para los siete países de Latinoamérica que fueron encuestados es 59 sobre una escala de 0 a 100. Los puntajes más altos se ubican en Chile (66) y Colombia (63), seguidos por Bolivia (59), Perú (58), Ecuador (57), Paraguay (56) y Argentina (55).

Desarrollar habilidades financieras primordiales es importante para analizar los riesgos y las oportunidades económicas, tomar decisiones planeadas e informadas, mejorar el bienestar, la calidad de vida y obtener beneficios en relación con el dinero como crear riqueza.

Trust Corporate recomienda a las personas dominar las siguientes 5 competencias financieras este año:     

  • Realizar presupuestos: Elaborar un presupuesto detallado y hacerle seguimiento permite identificar en qué se emplea el dinero y en qué cantidades. Esto con el fin de monitorear los gastos versus los ingresos y mantenerse dentro del límite de gasto establecido por mes para no caer en los excesos controlando hacia dónde va el dinero.
  • Para James Hernández, presidente y fundador de Trust Corporate, “hacer presupuestos permite tomar decisiones acertadas sobre las finanzas y alcanzar los objetivos planteados. Una buena forma de realizar uno es discriminar y sumar los gastos por categoría, lo que permite hacer ajustes para gastar el dinero de forma inteligente e identificar cuáles son las prioridades”
  • Ahorrar: Este hábito forma parte de ser responsable con la economía personal o familiar. El objetivo es tener un respaldo para eventualidades o usar el dinero para algo deseado. Establecer el ahorro como un gasto fijo obligatorio con un porcentaje definido y tener disciplina representa uno de los factores del éxito financiero.
  • “El porcentaje de los ingresos destinado para el ahorro depende de la realidad de la persona o familia. La clave es entender las circunstancia económicas y el objetivo del ahorro para aprovechar las herramientas financieras que permiten ahorrar pequeñas cantidades mensuales, como por ejemplo, el ahorro programado”.
  • Invertir: No es suficiente con sólo reducir el gasto; el éxito financiero radica además en invertir el dinero que se obtiene producto de la toma de decisiones financieras acertadas y planeadas y que finalmente representará la creación de riqueza real.
  • “Para invertir hay que entender cómo funciona el mercado de valores, conocer los instrumentos financieros básicos, evaluar los tipos de inversiones y sumarse a las tendencias económicas”.
  • Pagar deudas: Saldar lo que se debe y hacerlo a tiempo representa un historial crediticio bueno, el cual es la carta de presentación que servirá después para adquirir préstamos más grandes, contar con beneficios en las entidades bancarias y evitar reportes en las centrales de riesgo.
  • “Las deudas, bien sea con un conocido o una entidad financiera, deben pagarse y lo ideal es hacerlo a tiempo, ya que esto ayuda a mantener buenas relaciones y representa hábitos económicos saludables. Esto puede abrir muchas puertas, incluso laborales, ya que en ocasiones las empresas revisan los perfiles de los aspirantes en las centrales de riesgo como parte de su proceso de selección”.
  • Identificar necesidades y deseos: Aprender a detectar lo necesario de lo que no lo es permite gastar inteligentemente y economizar dinero. Para esto es importante organizarse, planificar los gastos y así ahorrar con libertad y no percibirlo como una obligación.

“Dentro de las necesidades se encuentran la alimentación, vivienda, educación, vestido y salud, es decir los gastos de los que no se puede prescindir; mientras que los deseos no son necesidades primordiales sino algo que se quiere alcanzar. Para identificarlos y controlarlos es importante definir qué tanto se puede y se está dispuesto a pagar para satisfacer necesidades y deseos”.

Desarrollar estas habilidades contribuirá a la abundancia del dinero ya que luego de manejar estos aspectos, las decisiones financieras serán planeadas conscientemente y no se tomarán basadas en emociones, lo que potenciará la rentabilidad y va a optimizar el valor del dinero a mediano y largo plazo.