Santiago, 4 mar (Sputnik).- La tasa de desocupación en América Latina aumentó 2,6 puntos porcentuales el año pasado con respecto a 2019 a raíz de la pandemia del covid-19, llegando a un total de 10,7 por ciento, informó este jueves la directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en conferencia de prensa.
"La tasa de desocupación regional se ubicó en 10,7 por ciento al cierre de 2020, lo que representa un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019", señaló Bárcena durante la presentación del informe anual Panorama Social de América Latina 2020.
La directora ejecutiva de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), quien realizó la presentación de manera telemática desde la sede de la organización, en Santiago de Chile, recalcó que la caída generalizada del empleo en la región afectó con mayor intensidad a las mujeres, además de los trabajadores informales, los jóvenes y las personas migrantes.
Asimismo, afirmó que el sector estratégico para recuperar la economía de la región con equidad de género es el del cuidado, e hizo un llamado a que los países tengan un sistema integrado en esta materia, con amplia cobertura, desfeminizado y de calidad.
"Es urgente invertir en el cuidado para enfrentar la crisis, garantizar el derecho a cuidar y a recibir cuidados, así como reactivar la economía desde una perspectiva de igualdad y desarrollo sostenible", agregó.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
A nivel global son 114.653.749 los casos confirmados y 2.550.500 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. (Sputnik)