PROINVERSIÓN y PRODUCE, con el soporte de IJGlobal, organizaron el segundo webinar del proyecto para presentar los aspectos técnicos, financieros y legales del mismo.
 
 

Parque Industrial de Ancon Gobpejpg

PROINVERSIÓN
 
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE), con el soporte de IJGlobal, organizaron el segundo webinar del proyecto Parque Industrial de Ancón, dirigido a potenciales inversionistas de América, Asia y Europa.
 
Durante el evento, se detallaron los aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto, concitando la atención de los participantes: representantes de desarrolladores de parques industriales, constructores del sector inmobiliario industrial, operadores portuarios, logísticos, fondos de inversión, entre otros.
 
Este gran proyecto, que generará 150 mil empleos, requerirá una inversión estimada de US$ 750 millones a ser implementada en tres fases, durante un periodo de 16 años. El área total del terreno es de 1,338 hectáreas, de los cuales 465 hectáreas se destinarán al desarrollo de suelo industrial, parque tecnológico, comercio industrial, truck center y parque empresarial.
 
El proyecto Parque Industrial de Ancón (PIA), que se convocó a concurso público internacional en enero pasado, será adjudicado en el III Trimestre de 2021.
 
El webinar contó con la participación del director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, la viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Rosa Ana Balcázar, y del director del proyecto PIA, Roger Incio.
 
El proyecto Parque Industrial de Ancón forma parte de la estrategia del Estado peruano para cerrar brechas en materia de desarrollo industrial y articulación productiva y, como tal, ha sido priorizado en la cartera de PROINVERSIÓN para este año. “Por ello PROINVERSIÓN, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía y Finanzas venimos trabajando intensamente, con un claro sentido de urgencia y responsabilidad, para adjudicar este gran proyecto en beneficio del país”, destacó el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.
 
“El Parque Industrial de Ancón será un nuevo polo de desarrollo socioeconómico y un motor de empleo productivo en Lima”, agregó el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN.
 
Por su parte, la viceministra de MYPE e Industria de Produce, Rosa Ana Balcázar, destacó la importancia del proyecto que se ha estructurado bajo la modalidad de Proyectos en Activos para ofrecer a las empresas industriales y logísticas un entorno que facilite la realización de sus actividades al convertirse en un hub tecnológico, manufacturero, innovador, y sostenible.
 
“Estamos convencidos de que el impulso de los parques industriales como política de Gobierno, constituye una excelente estrategia, que permitirá desarrollar encadenamientos productivos, a través de la instalación de “ejes tractores” los cuales movilizarán diversos conjuntos de empresas relacionadas a determinadas cadenas productivas y, de este modo, generarán condiciones para el crecimiento planificado de las regiones”, comentó la viceministra de MYPE e Industria.
 
PROYECTO
 
El PIA ha sido estructurado para ser transferido al sector privado a través de un contrato de compra venta del terreno y un contrato de inversión. El desarrollador privado se encargará del diseño, financiamiento, habilitación, promoción, gestión, operación y mantenimiento del proyecto.
 
Entre los principales beneficios, tenemos:
 
  • Facilitará el acceso de los productores y operadores logísticos a espacios industriales ordenados, con la infraestructura adecuada para el desarrollo de sus operaciones.
  • Solucionará la escasez de infraestructura industrial y servicios de calidad para el desarrollo de actividades productivas en Lima Norte.
  • Propiciará la consolidación del corredor productivo y logístico Lima > Puerto del Callao > Ancón > Puerto de Chancay.
  • Consolidará el surgimiento de un nuevo polo de desarrollo que impulsará el ordenamiento urbano y dinamizará la actividad social y económica de Lima Norte.
  • Ofrecerá a las empresas manufactureras un entorno que facilitará la realización de sus actividades, integrando la innovación tecnológica con el desarrollo industrial y propiciando la complementariedad productiva.
  • Generará un ecosistema integrado en el que las empresas grandes, medianas y las PYMES desarrollarán sinergias y nuevas relaciones industriales.
 
Finalmente, las bases que contienen las condiciones y requisitos para participar en el concurso, el cronograma de actividades correspondiente y las garantías a ser presentadas, se encuentran a disposición de los interesados en el portal institucional de PROINVERSIÓN, en el siguiente enlace.