Las empresas que se han acogido a los programas Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial para a la Mype (FAE-Mype) tienen plazo hasta el 15 de julio del presente año, para solicitar la reprogramación de los pagos, indicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta tarde, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció hoy la aprobación en Consejo de Ministros de dos Decretos de Urgencia que disponen la reprogramación de los créditos garantizados con el Programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo empresarial a la mype (FAE-Mype), lo que beneficiará fundamentalmente a las microempresas.
En ambos casos, la reprogramación implica un nuevo cronograma de pago con un plazo máximo de 12 meses de periodo de gracia, tiempo en el cual se pagará intereses y las comisiones correspondientes.
Culminado este periodo de gracia las empresas deberán iniciar el repago de la deuda en el plazo previsto en la noma, el cual va entre 24 a 36 meses.
En el caso del Programa Reactiva Perú, se facultará la reprogramación hasta por 16,000 millones de soles de los créditos garantizados por Reactiva Perú.
Este monto incluye la totalidad de las 435,000 microempresas que han recibido créditos hasta 90,000 soles, quienes podrán solicitar la reprogramación de su crédito, siendo evaluadas por la entidad financiera que la otorgó.
En el caso de las pequeñas empresas, con créditos entre 90,000 y 750,000 soles, podrán solicitar la reprogramación aquellas que registraron caídas en sus ventas de más de 10% en el cuarto trimestre del año 2020, respecto a similar periodo del año anterior.
Por su parte, las medianas empresas podrán solicitar acceder a este beneficio, siempre que hayan registrado caídas en sus ventas mayores a 20% en el cuarto trimestre de 2020, respecto a similar período del año anterior.
Estas empresas, en el marco del programa Reactiva Perú, accedieron a créditos entre 750,000 y 5 millones de soles.
Respecto el FAE-Mype, el esquema de reprogramación considera a la totalidad de las 276,000 mypes que accedieron a un crédito garantizado por el Fondo.
En ambos casos, y tal como lo contempla el marco normativo vigente, serán las empresas del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito las entidades encargadas de realizar la evaluación de las empresas que quieran acceder a la reprogramación de sus créditos.
Las empresas tendrán hasta el 15 de julio de 2021 para solicitar el acogimiento a esta reprogramación, que les permitiría contar con un mayor plazo para recuperar su capacidad de generación de ingresos y poder cumplir con el pago de las deudas pactadas, reduciendo la probabilidad de quiebra y manteniendo una buena calificación de riesgo para tener acceso a nuevos financiamientos para llevar a cabo sus actividades.