Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030 apuesta por promover el desarrollo productivo, económico y social de los pequeños floricultores peruanos para aprovechar oportunidades nacionales e internacionales.
 
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) aprobó el Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030 con el objetivo de promover la productividad, competitividad y la expansión de la cadena de flores a fin de aprovechar las oportunidades en el mercado tanto nacional como internacional, según Resolución Ministerial N.° 0050-2021 publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano.
 
 

rosa fuccia

 

 
El Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030 apuesta por promover el desarrollo productivo, económico y social de los pequeños floricultores peruanos que tienen un potencial como oferta exportable, y también de aumentar su demanda local; por ello es necesario incentivar las intervenciones de accesibilidad rural para mejorar las condiciones de competitividad agraria y de riego de este sector.  
 
Para elaborar el Plan de Desarrollo de la Cadena de Flores al 2030, se creó en el 2019 un Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal, a cargo de la Dirección General Agrícola (DGA) del MIDAGRI.
 
El mencionado plan es una herramienta de gestión del Ministerio que fortalecerá la Floricultura, en una primera etapa, a las principales regiones productoras del país.
 
La aprobación de esta norma apunta lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarios, priorizando la Agricultura Familiar, sobre la base de mayores capacidades y activos más productivos, y con un uso sostenible de los recursos agrarios en el marco de procesos de creciente inclusión social y económica de la población rural. 
 
Otro objetivo es promover la organización de los productores agrarios, en este caso de la Floricultura,  la identificación y estructuración de cadenas productivas y la gestión agraria basada en la calidad; así como promocionar el financiamiento del sector agrario y de riego, facilitando la articulación del circuito productivo y comercial agrario con el sistema financiero y de seguros.
 
Datos
 
En el Perú más de 7,000 productores se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, los cuales se producen para satisfacer la demanda nacional y para exportación, además resaltó que el país cuenta con más de 4,000 hectáreas para el cultivo de diversas especies. 
 
rosa blanca
 
 
En los últimos años, la floricultura se ha convertido en un sector generador de puestos de trabajo permanente: 5 a 8 trabajadores por hectárea (más de 50% son mujeres). 
 
“Estas cifras indican que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor, son familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la Agricultura Familiar”, explicó la Dirección General Agrícola del MIDAGRI.
 
La floricultura en el país es una alternativa para generar desarrollo económico y social, a nivel nacional, especialmente en la sierra del país; donde la variabilidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores. 
 
Las principales flores que se comercializan en el mercado local, son la astromelia, aster, azucena, begonia,  cartucho, clavel chino, clavelina, cresta de gallo, dalia, crisantemo, godethia, gypsophila, hortensia,  hipericum, iris, lilium, margarita vara, wax flower, montecasino, petunia, rosa, siempreviva, statice, strelitzia, varita de San José, orquídea, lágrima de virgen, girasol de flor etc; en tanto para el mercado externo se cultivan, principalmente: wax, hortensia, crisantemo, clavel, rosas, gypsophila, astromelia, orquídea, statice, entre otros. 
 
La Dirección General Agrícola del MIDAGRI, detalló que existe producción comercial de flores en 20 de los 24 departamentos del país. Sin embargo, 5 departamentos: Junín, Ancash, Lima, Huánuco y Cajamarca, concentran el 50% de los productores y el 57% de la superficie cultivada con flores.
 
Principales especies de flores por zonas productoras
 
ü  Tarma: gladiolos, gypsophilas, hortensias, alstroemerias, clavel, rosas, etc.
ü  Huaral: crisantemos variedades, pompones, dalias, etc.
ü  Huarochirí: godesias, alhelíes, agapantos, cartuchos, etc.
ü  Huánuco-Tingo María: hortensias, alstroemerias, rosas, gyngers, heliconias, etc. 
ü  Callejón de Huaylas: alstroemerias, rosas, liliums, tulipanes, claveles, girasoles, etc. 
ü  Cajamarca-Baños del Inca: principalmente rosas de variados colores con calidades superiores pudiendo llegar a ser exportables.
ü  Loreto: flores tropicales: Bastón del emperador, heliconias, gynger, etc.
ü  Madre de Dios: orquídeas, etc.
ü  San Martín: orquídeas, bromelias.
ü  Amazonas: Azucenas