Ante la política del gobierno morado de destruir el sector textil y confecciones peruano para favorecer a China, parlamentarios de diversas bancadas políticas cuestionaron al Gobierno por la no aplicación de las salvaguardias provisionales para la industria textil del país y demandaron una pronta solución a este caso, que habría generado daños económicos a más de 90 mil empresas en sus diversas dominaciones comerciales.

 

textil hilanderia

 

Las demandas de los parlamentarios se dieron luego de la presentación de los ministros de Economía, Waldo Espinoza; de Producción, José Chicoma; y Claudia Cornejo de Comercio Exterior, quienes informaron ante el Pleno del Congreso sobre los cuestionamientos al informe 009-2021/CDB Indecopi, de la comisión de Dumping y subsidios de Indecopi, mediante DS N.° 002-2021-Mincetur. 

Al respecto, diversos congresistas señalaron que al no aplicar salvaguardias provisionales se estarían exponiendo a más de 90 mil empresas a un daño inminente que resultará irreparable, tal y como ha sucedido en otros países en donde ha desaparecido el sector industrial textil y confecciones. 

“Se está exponiendo al aparato productivo, más extendido en Perú, a la quiebra inminente con las cifras de importaciones y el empleo que se presentan en la actualidad”, señaló el Parlamentario Aron Espinoza Velarde (Podemos). 

Su colega Jorge Vásquez Becerra (AP) consideró que los funcionarios del Estado deberían de buscar una solución a este tema.

El congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap) señaló que los funcionarios del Poder Ejecutivo se burlan de la representación, no dicen nada y al parecer no quieren resolver los problemas planteados, peor aun cuando no se respeta los informes de Indecopi.

Tania Rodas Malca (APP, dio a conocer su preocupación por las respuestas de los ministros de Estado en torno al informe de Indecopi para otorgar las salvaguardas para el sector textil.

 Su colega Rita Ayasta de Díaz (FP) refirió que, pese al reconocimiento mundial de la industria textil peruana, el Gobierno no hace nada para apoyar a la industria peruana. “Se debe proteger nuestro mercado interno, más aún en pandemia”, consideró. 

La legisladora Cecilia García Rodríguez (Podemos) cuestionó la presentación de los ministros de Estado en relación con el informe dado ante el Pleno del Congreso. “Están destruyendo la producción nacional, con funcionarios que no están capacitados para resolver los problemas. Salvemos Gamarra, señores”, puntualizó. 

“Nuestra producción, hoy, se está asfixiando; el Congreso debe aprobar una comisión investigadora para este caso”, consideró el parlamentario Luis Valdez Farías. 

Yessica Quispe Apaza (UPP) cuestionó las decisiones del Gobierno para este caso y el rol de los ministros que asistieron al Congreso.

Lenin Bazán Villanueva (FA) refirió que estos hechos demuestran la crisis del sistema social en que vivimos y planteó una nueva Constitución para defender al pueblo. “Las autoridades deben mirar la realidad peruana, discutamos la convocatoria a un referéndum”, señaló. 

José Núñez Salas (PM) sostuvo que estamos en contra del informe presentado, que va contra la industria nacional. “El Partido Morado no está de acuerdo con estas decisiones, esperamos que las autoridades resuelvan este caso con medidas excepcionales” expresó. 

MÁS IMPULSO Y APOYO PARA LAS MICROEMPRESAS

Al término de la intervención de los parlamentarios, el ministro de Economía Waldo Mendoza respondió a las preguntas e interrogantes realizadas durante la sesión plenaria, asimismo realizó algunas precisiones conceptuales sobre la denominación país, y las variables de precios en el mundo. 

Refirió que las salvaguardas se aplican cuando se están matando a la industria nacional y cuando hay un daño real y contundente como lo señalan los organismos internacionales del comercio mundial. 

“Coincidimos en que la producción textil ha bajado en medio de la pandemia, y en diversos rubros económicos. La OMC nos exige datos reales y verificables de crisis para aplicar las salvaguardas. Por ello, estamos viendo una serie de incentivos y apoyos para dicho sector”, manifestó el titular de Economía. 

También informó que se ha reprogramado los créditos de reactiva Perú, a Fae-Mype para 300 mil empresas que no pagarían amortizaciones por un año más, lo que será un alivio tributario para las empresas que les han ido mal.

Refirió que el Fae-Mype es un fondo estatal creado para garantizar créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas (mype) de todos los sectores productivos, con plazos de tres (3) años y un período de gracia de hasta doce (12) meses. 

Al término de su intervención informó que, a través de Trabajo Perú se ha destinado dinero a los municipios del país para reactivar las economías locales. “El Gobierno está haciendo todos sus esfuerzos para reactivar la economía del país”, puntualizó. 

Finalmente, el ministro de la Producción, José Chicoma, agradeció la atención de los parlamentarios y consideró saludable el diálogo con la representación para abordar la problemática social y económica del país, en especial de los pequeños sectores y emprendedores que requieren apoyo del Estado. 

 

Artículo relacionado

Ante daño del gobierno morado a la industria textil para favorecer a China, el Congreso cita de urgencia a ministros

Gobierno morado se empecina en favorecer a China y destruir a la industria textil peruana