La Pandemia global causada por el COVID-19 se ha traducido en la paralización mundial de gran parte de los sectores económicos. Esto ha afectado enormemente a la actividad empresarial a nivel mundial, impactando sobremanera en sectores estratégicos como la aviación, tanto en su faceta turística como comercial.
Debido a esta circunstancia, una cantidad enorme de empresas del sector se han visto obligadas a paralizar su actividad de forma total o parcial. Esto ha conllevado un auténtico terremoto entre el sector de las compañías turísticas, donde se estima que aproximadamente el 30% de las compañías o bien cesarán su actividad indefinidamente o tendrán que acogerse a grandes recortes de plantilla.
Jorge Díaz, CEO de la startup española Hellotickets, especializada en la venta de entradas y experiencias turísticas nos explica cuáles serán según sus datos cómo han conseguido capear el temporal junos a las claves para poder campear esta tormenta compartiendo su visión sobre la evolución del sector en los próximos años.
“Como a todos, esta crisis global nos pilló enteramente por sorpresa. El shock que provocó a nivel mundial paralizó por completo nuestra actividad en los primeros días pero tuvimos el suficiente sosiego para poder sentarnos a pensar en cómo aprovechar la situación mientras nos dedicábamos a solventar los diferentes fuegos que teníamos abiertos.”
El turismo mundial quedó totalmente paralizado de un día para otro y el tráfico aéreo se desmoronó más de un 50%. “Esta paralización total nos ayudó a relanzar y retomar mejoras tecnológicas en nuestra empresa que teníamos pendientes en los últimos meses.”
La alteración mundial del del turismo que se ha experimentado en el último año ha provocado un claro cambio en las preferencias de los viajeros y cualquier empresa del sector que no sea capaz de adaptarse rápidamente está condenada a desaparecer. “La aviación turística deberá hacer igualmente este esfuerzo, cambiando las típicas rutas que conectaban puntos de turismo masificado y diversificar su oferta con modelos más pequeños y versátiles de aeronaves que puedan transportar a los viajeros a lugares que hasta ahora permanecía fuera del radar de las grandes corporaciones.”
Estos cambios de preferencias por parte de los turistas irán aún más allá, huyendo de los picos de temporada tanto estivales como invernales, intentando hacer desplazamientos a lugares y momentos menos concurridos. El turista medio ya no sólo está interesado en hacerse la típica foto selfie para subir a sus redes sociales, si no que busca mayor originalidad “estar en zonas y espacios en que otros nunca han estado”.
Ambos sectores, tanto el turístico como el de la aviación, a nivel mundial ya han cambiado: Por supuesto este cambio no será repentino y tomarás algunos años, quizá décadas pero el llamado “turismo de masas o de grandes eventos” pasará de ser hegemónico a cohabitar con uno muchos más personalizado en el que la calidad se imponga a la cantidad.
Aunque en el próximo 2022 y según la inoculación de las diferentes vacunas se implanten a nivel global el turismo se recuperará y saldrá de su letargo, pero (al igual que todo en el planeta tierra) ya no será igual que antes de Marzo de 2019. Sólo quien sepa aprovechar el tiempo y acomodarse para el futuro que ya está aquí podrá sobrevivir.