Southern Perú tras la paralización de la mina Cuajone y la fundición de Ilo (Moquegua), informó el 18 de marzo que en reunión sostenida con representantes de la Comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y autoridades del gobierno nacional y otros niveles, se suscribió un acuerdo encaminado a la liberación total del paso de agua al campamento y las instalaciones de la empresa.

 

marcha favor Cuajone

Marcha en favor de los 5,000 trabajadores afectados en Cuajone por el corte de agua

 

“En dicho encuentro se acordó también que sea libera da la vía férrea el próximo miércoles 23 de marzo a más tardar y la emisión de una resolución ministerial comprometida por parte del Ministerio de Energía y Minas para
instalar una mesa de trabajo”, precisa el comunicado de la compañía.

Además, indica que la reanudación del flujo de agua y del servicio del ferrocarril son prioridades para el cuidado de la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias, así como una garantía para la protección de la fuente de empleo.

“Los representantes de la comunidad condicionaron la firma de estos acuerdos a la ratificación de su Asamblea, lo cual podría ocurrir en las próximas horas. Invocamos a los miembros de la comunidad a considerar de manera integral los acuerdos propuestos y a construir una ruta de certeza para el esclarecimiento de sus inquietudes y el análisis de sus demandas”, puntualiza Southern.

Paralización en Atacocha
De otro lado, Nexa Resources Perú anunció la paralización de la mina Atacocha (Pasco) debido a que la comunidad de Machcan bloqueó ilegalmente el camino de acceso a la unidad minera con actividades de protesta.

“Y, aunque hasta la fecha no ha habido un impacto material en la producción de Atacocha, la mina ha sido suspendida y las actividades se limitan a operaciones críticas con una mano de obra mínima para garantizar un adecuado mantenimiento”, informó la empresa.

En ese marco, agregó que continúa buscando un diálogo activo con la comunidad local y las autoridades para una resolución pacífica de esta situación.

Recordemos que Atacocha, que produce concentrados de zinc, oro y cobre, también suspendió sus operaciones en diciembre del año pasado por bloqueos en la vía, pero reanudó sus trabajos en enero.

 

IIMP