Por alza de precios y menor dinamismo en el sector construcción. En el periodo de análisis, el volumen importado de acabados para baños disminuyó en 17%, mientras los artículos de grifería cayeron en 35%.
A febrero de este año, las importaciones peruanas de acabados para la construcción han mostrado caídas en sus volúmenes adquiridos debido al alza del precio internacional de estos productos y menor dinamismo del sector Construcción, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Entre las líneas de productos que reportaron menores performance figuran los acabados para baños, artículos de grifería, granitos, puertas y ventanas.
“En los productos analizados, se observa que en el 2021 sus importaciones lograron crecimientos respecto al 2020 impulsado por un mejor desempeño del sector construcción. No obstante, para este año este sector podría sufrir una contracción durante el 2022, afectando la demanda de acabados de interiores que viene mostrando cifras negativas a febrero”, manifestó el jefe del Idexcam, Óscar Quiñones.
Efectivamente, entre enero y febrero del 2022, el volumen importado de acabados para baño disminuyó 17%, pues totalizó 785.794 unidades, mientras que el valor aumentó en 54% frente a similar periodo del año 2021. China fue el principal proveedor de acabados de baño con el 85% de la cantidad total importada. Le siguieron Colombia, con el 6%; Brasil, con el 3,2%, Ecuador, con el 3%; y México, con el 2%.
Con relación a los artículos de griferías se observa que las importaciones sumaron 2’177.948 unidades por US$ 6,8 millones, representando una caída de 35% en cuanto a la cantidad frente a similar periodo del 2021, pero un incremento de 4% en el valor del producto.