¿Qué es el euro?
Previo a desandar esta nota sobre el precio del euro, primero vamos a dar una definición sobre lo que es esta moneda y la historia de su creación.
El euro es la moneda usada por las instituciones financieras y bancarias de la Unión Europea (UE), así como la moneda oficial de la eurozona. Esta se encuentra conformada por 19 de los 27 Estados miembros de la UE. Además, cuatro microestados europeos (Andorra, El Vaticano, Mónaco y San Marino) tienen acuerdos con la Unión Europea para el uso del euro como moneda.
El precio del euro se puede encontrar en billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500, mientras que las monedas circulan con valores de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 centavos y uno y dos euros.
El euro es la segunda moneda de reserva y la segunda más negociada en el mundo, después del dólar de Estados Unidos.
Moneda de 2 euros
Fuente: https://unsplash.com/photos/Ym2mFGr4GWI
Historia
El nombre “euro” fue oficialmente adoptado el 16 de diciembre de 1995, en Madrid. A su vez, se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1º de enero de 1999, en reemplazo de la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU) en una proporción de 1:1.
Las monedas y billetes entraron en circulación el 1º de enero de 2002 en los doce Estados de la Unión Europea que adoptaron el euro en aquel momento. Estos fueron: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
Ese día, la moneda se cambió por primera vez en los mercados financieros por 0.90 dólares estadounidenses (USD).
Billetes de dólares estadounidenses y euros.
Fuente: https://unsplash.com/photos/aPncszSPdsg
Precio del euro
El precio del euro en dólares actualmente (21 de marzo de 2022) es de 1.10. Esto significa que la paridad cambiaria del dólar respecto al euro es de 1.10 USD.
Dado el conflicto entre Rusia y Ucrania, el euro se ha estado depreciando respecto al dólar. Desde el inicio de la guerra entre ambos países, la moneda de referencia europea llegó a retroceder hasta un 4.75% con respecto al USD.
En lo que va del 2022, el retroceso es de 3.30%, y mientras la inflación en Estados Unidos siga en niveles del casi 8% anual, esto solamente va a favorecer al dólar.
Para hacer política monetaria e intentar contener la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos ha empezado con la suba de tasas de interés (ya realizó una de 0.25 puntos). Esto le pone presión a las demás monedas y es favorable para la moneda estadounidense.
Del mismo modo, el Banco Central Europeo puede jugar un papel importante en el precio del euro al subir o mantener las tasas, las cuales se encuentran en niveles bajos debido a la llegada de la pandemia del covid-19.
Billetes de euros de distinta denominación
Fuente: https://unsplash.com/photos/kkACMU0GYko
Paridades
La primera vez que el euro cotizó por encima del dólar fue en febrero del año 2000, y desde julio de 2002 que se mantiene por encima de la moneda norteamericana.
El máximo valor hasta la fecha entre estas dos monedas se dió el 15 de julio de 2008, al cambiarse 1.59 dólares por un euro. Esto ocurrió en plena crisis financiera en Estados Unidos y de ahí la explicación de esta relación.
La paridad Euro/Dólar es el más utilizado por los inversores y el que más operaciones posee en el mercado cambiario.
Además del dólar, el euro tiene paridades con la libra esterlina (moneda del Reino Unido), el dólar australiano, el franco suizo (moneda de Suiza, el yen japonés y el yuan chino, entre otras.
Todas estas paridades cambiarias se encuentran en el mercado de Forex (Foreign Exchange). Allí se comercian todas las divisas disponibles y es el mercado con mayor volumen de transacciones y de liquidez del mundo.