Se requiere consensos clave

La industria minera que es una de las principales y más tradicionales actividades económicas del centro del país, está en condiciones de impulsar el desarrollo sostenible en las regiones Pasco, Junín y Lima provincias, esa fue una de las principales conclusiones de Rumbo a PERUMIN, que se realizó del 3 al 5 de mayo.

 

cargadores mina

 

En la clausura, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan destacó que este encuentro virtual permitió analizar y debatir sobre aspectos sociales y ambientales relacionados al sector.

“Con la información que hemos difundido, con respaldo académico y científico, ponemos en evidencia que la minería es la principal actividad económica del país y su desarrollo es fundamental para generar bienestar en nuestra población”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de PERUMIN 35 Convención Minera, Claudia Cooper, quien tuvo a su cargo las conclusiones de los tres días de la jornada, señaló que el evento permitió reconocer prácticas exitosas de desarrollo sostenible en las regiones del centro del país.

“Identificamos cuáles han sido los principales puntos de inflexión en temas relacionados al impacto y potencial de la minería, desarrollo territorial, competitividad y sostenibilidad, pasivos ambientales, retos y oportunida
des, entre otros’’, resaltó.

En la inauguración de Rumbo a PERUMIN, el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, expresó su respaldo a la actividad minera peruana, la cual consideró como la principal dinamizadora del crecimiento
económico y fuente de financiamiento para el progreso de esa región.

“Como GORE Pasco, somos conscientes que la actividad minera es el principal motor de nuestra economía. Así lo demuestra el INEI en su informe anual de 2021, el cual nos dice que la minería representa el 53 por ciento de nuestro PBI”, explicó.

A su turno, el presidente de Rumbo a PERUMIN, Miguel Cardozo con relación a la conflictividad social que afecta el normal desempeño de importantes operaciones mineras en el país, sostuvo que esta situación impactará directamente en la economía regional y del país este año, lo que se reflejará en menos empleos, disminución de los encadenamientos productivos y reducción de las contribuciones fiscales.

“Definitivamente, debemos construir consensos en el país para el desarrollo sostenible de la industria minera”, manifestó.

En la presentación del estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú central - perspectiva histórica y visión hacía el futuro”, el director del Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), Rudy Lagua re
veló que la ejecución de proyectos mineros en la zona centro del país reduciría la pobreza de 31% a 20% hacia el 2031.

 

IIMP