México importó en 2021 el 55 por ciento de las 185.000 toneladas de fertilizantes que consumió, pero este año 2022 Petróleos Mexicanos (Pemex) producirá la totalidad de ese producto, debido al aumento de precios y la falta de oferta de Rusia y China, informó este lunes el director general de la compañía estatal, Octavio Romero Oropeza.

 

urea sacos

 

Para 2022 la meta es "entregar 352.000 toneladas de fertilizantes, que va a ser de producción nacional, debido a los incrementos de precios y por la falta de oferta de fertilizantes a nivel mundial, principalmente de Rusia y China", dijo el director general de Pemex en conferencia de prensa.

La "estrategia para la producción y entrega de fertilizantes" establece que a los cuatro estados destinatarios de ese producto en 2021 en el sur del país (Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos), se sumarán este año otras cinco entidades (Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit) del sureste y norte.

El plan contempla la inversión de 300 millones de dólares para la rehabilitación de tres plantas productora nacionales en los tres años últimos años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, repartidos en 108, 148, 44 millones de dólares, respectivamente.

Las tres plantas productoras son: Cosoleacaque en Veracruz (sureste), que costará 100 millones de dólares; la estatal Fertinal, en el puerto Lázaro Cárdenas de Michoacán (centro-oeste), con inversión de 56 millones de dólares; y la Roca Fosfórica de San Juan de la Costa en Baja California (noroeste), por 144 millones de dólares.

El origen de los fondos contempla que "216 millones de dólares van a corresponder al dinero de reparación del daño por el sobreprecio por el que se adquirieron estas plantas", en la administración anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018), detalló el titular de Pemex.

El Gobierno federal aportará otros 84 millones de dólares.

En ese monto presupuestado por Pemex se incluye el dinero recuperado en un juicio por una compraventa irregular de una planta productora de fertilizantes a la compañía Altos Hornos de México (Ahmsa), que estaba en un estado calificado como "chatarrara".

"Ya están considerados 50 millones de dólares recibidos el año pasado por el sobreprecio de la planta, y otros 50 millones de dólares este año", detalló Romero Oropeza.

El 1 de diciembre pasado, el expresidente de la empresa siderúrgica Ahmsa, Alonso Ancira, pagó a Pemex, a cambio de su libertad condicional, los primeros 50 millones de dólares, casi la cuarta parte del daño patrimonial causado por fraude en la compraventa con sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, durante la administración del anterior director de la empresa estatal, Emilio Lozoya (diciembre 2012-febrero 2016) que está en prisión.

Ancira, de 65 años, fue extraditado el 3 de febrero del año pasado a México tras permanecer casi dos años en prisión en España.

El acuerdo judicial es para pagar casi 217 millones de dólares a Pemex a cambio de la libertad de Ancira.

 

Con información de Sputnik