Ucrania junto con sus socios europeos elabora un mecanismo para confiscar las reservas de oro y divisas congeladas del Banco Central de Rusia por un monto de 415.000 millones de dólares, declaró el viceministro de Economía, Denís Kudin.

 

lingotes oro 2

 

"De hecho, esta cantidad de dinero es prácticamente suficiente para cubrir las pérdidas directas de Ucrania. Esperamos que en un futuro cercano, junto con los Gobiernos de los países socios, encontremos un mecanismo jurídico a través del cual se podrá usar este dinero para restaurar la economía ucraniana", dijo Kudin a la cadena Ukraina 24.

El viceministro añadió que el 75 por ciento de las empresas ucranianas suspendieron su trabajo en la zona de la operación especial rusa, mientras que en el resto de Ucrania sigue trabajando solo el 50 por ciento de las compañías, lo que significa una caída de la actividad económica.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU y Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.

 

Con información de Sputnik