En 2021 la cifra de ciudadanos rusos que vivían por debajo del umbral de la pobreza ascendió a 16,1 millones, lo que representa un 11 por ciento de la población del país, según la información presentada este viernes por Servicio Estatal de Estadística del país, Rosstat.
"La estimación para el año 2021 en su conjunto es de un 11 por ciento de la población del país, o 16,1 millones de personas. La disminución en el número de rusos de bajos ingresos está relacionada con el aumento de los pagos para varias categorías de ciudadanos, así como con la recuperación de la actividad económica, lo que llevó a un aumento del empleo y una subida de los salarios", dice el comentario de Rosstat.
En noviembre del año pasado, el Gabinete de Rusia aprobó un nuevo enfoque para determinar el umbral de pobreza. Según explicó el Ministerio del Trabajo, para calcular el indicador "nivel de pobreza" en lugar del mínimo vital, se utilizará el indicador "límite de pobreza", correspondiente al valor de la canasta de consumo del cuarto trimestre de 2020, tomando en cuenta la inflación.
Sin embargo, los datos sobre los resultados de 2021 no se pueden equiparar a los resultados de 2020, pero se pueden comparar con los indicadores de 2019. Según el Ministerio, en 2020 el número de rusos con ingresos por debajo del valor del mínimo de vida ascendió a 17,8 millones de personas o 12,1 por ciento de la población. En 2019 ese índice fue de 18,1 millones de personas o de un 12,3 por ciento.
Según la oficina estadística, en los 12 meses de 2021 los pagos sociales a la población aumentaron un 6,7 por ciento en comparación con el año 2020, y los ingresos relacionados con los salarios aumentaron en un 10,4 por ciento.
Con información de Sputnik