EE. UU. pondrá fin a la exportación de artículos de lujo a individuos en Rusia en respuesta a la operación militar en curso del país en Ucrania, informó este viernes la Casa Blanca.

 

joyera Urin

 

"El presidente Biden firmará una Orden Ejecutiva (EO) que pondrá fin a la exportación de artículos de lujo a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa. Esto garantizará que las personas estadounidenses no proporcionen artículos de lujo, como relojes de alta gama, vehículos de lujo, ropa de alta gama, alcohol de alta gama, joyas y otros bienes comprados con frecuencia por las élites rusas", anunció la Casa Blanca en una hoja informativa.

La Casa Blanca informó este viernes en un comunicado que firmó un decreto que otorgará autoridad legal para prohibir cualquier inversión futura en cualquier sector de la economía rusa, anunció que aplicará sanciones adicionales a funcionarios del Gobierno ruso y ejecutivos bancarios por su conexión con la operación militar en Ucrania y que, junto con sus socios del Grupo de los Siete (G7), se asegurará de que Moscú no pueda obtener financiación de instituciones financieras globales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Numerosos países activaron en las últimas semanas varias baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia que buscan infligirle a su economía el mayor daño posible en respuesta a la operación militar especial de Moscú en Ucrania.

El 24 de febrero, Rusia inició una operación especial en Ucrania después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró entonces que la operación especial tiene como objetivo la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.

Además, más de dos millones de ucranianos han buscado refugio en países vecinos desde el inicio de la operación rusa, según la ONU.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades y decretó la movilización general.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 1 de marzo, por 141 votos a favor y cinco en contra, con 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato.

 

Con información de Sputnik