Empresas y fondos de inversión de Emiratos Árabes Unidos se comprometieron a invertir en Argentina 1.000 millones de dólares durante los próximos dos años en áreas relacionadas con la energía, entre otros sectores, anunció este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Obelisco Buenos Aires

 

"Fondos de desarrollo de Medio Oriente financiarán obras por más de mil millones de dólares en dos años", informó la cancillería en un comunicado.

Durante la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, a Emiratos Árabes Unidos empresas y organismos de este país se mostraron interesados en financiar obras relacionadas con el hidrógeno, el cambio climático, la generación y transmisión de energía, y la movilidad sustentable.

Los proyectos también estarán relacionados con iniciativas en agua y saneamiento, vivienda, salud y educación.

Al respecto, "se acordó trabajar en una cartera de proyectos que superarían los 550 millones de dólares para 2022 y potencialmente nuevos 450 millones de dólares de aprobaciones para 2023", planteó la cancillería.

El anuncio se produjo en el marco del viaje que realiza el canciller junto con otros funcionarios del Gobierno, gobernadores y empresarios de todo el país, entre el lunes y este jueves.

La representación argentina llegó este lunes a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde se reunió con ejecutivos de las principales compañías y fondos de inversión del país.

La delegación participará este martes en la Expo Dubai 2020, que se celebra en esa ciudad.

La comitiva de la nación sudamericana contará con los ministros Daniel Filmus, de Ciencia, Tecnología e Innovación, y , Matías Lammens, de Turismo y Deportes, entre otros funcionarios.

También formarán parte del viaje los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Argentina exportó el año pasado a Emiratos Árabes Unidos bienes y servicios por 773,5 millones de dólares, lo que representa un alza interanual del 42,8 por ciento, e importó insumos por 337,6 millones de dólares, lo que constituye a su vez un aumento de 268,8 por ciento.

El superávit con la nación árabe llegó así a los 436 millones de dólares.

 

Con información de Sputnik