El Banco Mundial pone a disposición de Ucrania 923 millones de dólares en ayuda financiera, informó este lunes el presidente de la entidad, David Malpass.

 

saco dolares

 

"La semana pasada desembolsamos 325 millones de dólares y hoy publicamos un comunicado de prensa en el que se indica que en las últimas dos semanas se pusieron a disposición 923 millones de dólares, incluido el primer desembolso para Ucrania", dijo Malpass.

Las autoridades de Ucrania pueden utilizar este dinero para los servicios más necesarios, incluidas las pensiones, añadió.

Además, dijo que el Banco Mundial espera concretar un paquete de 3.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania en las próximas seis a ocho semanas.

El 24 de febrero, Rusia inició una operación especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron amplias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que esta operación tiene como objetivo la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.

Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.

Por otra parte, más de dos millones de ucranianos buscaron refugio en países vecinos desde el inicio de la operación rusa, según datos de la ONU.

Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades y decretó la movilización general.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 1 de marzo, por 141 votos a favor y cinco en contra, con 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato.

 

Con información de Sputnik