Al menos unos 250 taxistas se congregaron este lunes en el centro histórico de la capital de Ecuador para demandar que se regule la oferta del servicio desde plataformas digitales, y se controle la actividad ilegal.

 

uber

 

"Desde el año pasado está en vigencia la Ley de Transporte, que señala que los Municipios deben regular ese tipo de aplicaciones, pero hasta el momento no se sabe cómo se normará", dijo a periodistas Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Quito.

Los dirigentes del sector también piden control para taxis ilegales que han proliferado en el país.

Los taxistas se congregaron en la tradicional Plaza Grande y desde allí fueron hasta la Plaza de Santo Domingo, paralizando el tránsito de varias calles.

Esta no es la primera vez en que los taxistas ecuatorianos protestan contra plataformas como Uber y Cabify, que dicen implica para ellos una competencia desleal.

En la Plaza de Santo Domingo los conductores de taxis se autoconvocaron para reunirse otra vez el martes.

"Nosotros pagamos impuestos, cumplimos con todas las regulaciones, pero las plataformas funcionan sin control alguno, sin cumplir las normas y a ello se unen los taxis ilegales, y eso es competencia desleal", dijo a la Agencia Sputnik José Quimbita, uno de los taxistas que llegó desde el barrio de Santa Rita, en el sur de la capital de Ecuador, hasta el centro histórico.

De acuerdo con la Ley vigente los municipios tienen que expedir las normativas para regular los servicios de taxis de plataformas digitales, pero según los dirigentes de los taxistas que protestaron este lunes no hay ningún avance.

Sin embargo, el secretario de Movilidad del Municipio de Quito, Ricardo Pozo, afirmó en conferencia de prensa que el cabildo trabaja en mesas técnicas con varios representantes de los taxistas desde hace varias semanas para analizar la situación de los controles de ilegales, los permisos de operación y las plataformas digitales.

 

Con información de Sputnik