La Corporación Eléctrica del Ecuador informó el martes en un comunicado que declaró la finalización unilateral del contrato del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, suscrito con la empresa China International Watter & Electric Corp (CWE).
Foto: referencial
"La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), a través de la Unidad de Negocio Hidrotoapi resolvió declarar la terminación unilateral del Contrato de Construcción de las Obras Civiles del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, suscrito el 24 de diciembre de 2010", dice el texto.
La terminación incluye también un adendum modificatorio y tres contratos complementario suscritos posteriormente con CWE, señala el comunicado.
En la misma resolución, Celec declaró "contratista incumplido" a la constructora china, que fue la responsable de las obras civiles de las centrales eléctricas Sarapullo y Alluriquín.
La decisión fue adoptada a base del informe presentado por el Administrador del Contrato, en el que se establecen los incumplimientos en los que incurrió la contratista.
VARIOS INCUMPLIMIENTOS
El informe oficial destaca que CWE no presenta ni propone argumentos, materiales, insumos, cronogramas, metodologías o compromisos para la culminación y cumplimiento de especificaciones técnicas para subsanar los incumplimientos reportados en la presa Toachi, en sus pantallas de impermeabilización y en los sistemas de control e iluminación.
Según el informe del administrador del contrato, la contratista tampoco propuso ni implementó soluciones para retirar o limpiar desechos o residuos peligrosos generados durante el proceso de construcción.
El documento también establece incumplimientos en el Plan de Manejo Ambiental, normativa y legislación vigente, así como pendientes en el ámbito social.
El comunicado de la Celec añade que con el cobro de las garantías de la empresa dispondrá de los recursos económicos para contratar la remediación de los pendientes en las obras civiles de la futura central Alluriquín, que no fueron atendidos de manera oportuna por la compañía china.
Con información de Sputnik