El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino y sancionado en el Congreso que permite refinanciar un préstamo de 45.000 millones de dólares contraído por la gestión precedente de Mauricio Macri (2015-2019), dijeron a la Agencia Sputnik fuentes de la Casa Rosada.

 

imf

 

El acuerdo de Facilidades Extendidas que reemplaza el anterior de "contingencia" (Stand-by) fue autorizado por el directorio del organismo, confirmaron a esta agencia fuentes del Ejecutivo argentino.

El aval del directorio, que no obtuvo el apoyo unánime de sus integrantes, conlleva un primer giro al país sudamericano de 9.800 millones de dólares, que se realizará de manera inmediata.

Parte de este monto, proveniente de los activos del Fondo conocido como los derechos especiales de giro (DEG), se destinará a cancelar los vencimientos de marzo y abril, según informó hace unos días el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

El saldo restante, unos 6.000 millones de dólares, se utilizarán para robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El programa de Facilidades Extendidas tendrá una duración de dos años y medio y conlleva diez auditorías trimestrales por parte del FMI, como condición previa para validar los consiguientes desembolsos.

Argentina comenzará a pagar a partir de 2026 y hasta 2034, por lo que tiene una ventana de cuatro años y medio antes de devolver el crédito otorgado a la gestión precedente entre 2018 y 2019.

El acuerdo, impulsado por el presidente Alberto Fernández pese a la resistencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue sancionado el jueves en el Senado que preside la número 2 del Ejecutivo, después de que el pacto hubiera sido aprobado una semana antes por la Cámara de Diputados.

Por pedido del principal grupo opositor, Juntos por el Cambio, el oficialismo accedió a retirar del proyecto de ley el plan presentado por el Ministerio de Economía que acompaña el acuerdo.

El Ejecutivo consiguió así su propósito de sancionar esta iniciativa antes del 21 y 22 de marzo, cuando había dos vencimientos con el organismo financiero por 960 y 1.850 millones de dólares, respectivamente.

El acuerdo inicial con el Gobierno de Macri contemplaba un préstamo de 56.300 millones de dólares, de los cuales se giraron efectivamente 44.500 millones, pues el presidente Fernández se negó a recibir el monto restante.

Con el nuevo acuerdo, el Gobierno se comprometió a reducir los subsidios a la energía y la emisión monetaria, además de reducir el déficit fiscal a 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2022, al 1,9 por ciento en 2023 y 0,9 por ciento en 2024.

 

Con información de Sputnik