Las empresas industriales de Alemania necesitan ayuda gubernamental frente al posible cese del suministro de productos energéticos rusos, informó el director de la asociación industrial DBI, Joachim Lang.

 

ensamblaje bmw 2

 

"El Gobierno federal debe mantener el poderío económico de las empresas industriales y ayudarles a mitigar la crisis", dijo este miércoles a la agencia dpa.

Lang indicó que la industria de Alemania corre riego de "enfrentarse a dificultades existenciales por los precios de los productos energéticos" y por el probable rechazo de Rusia a exportar materias primas energéticas.

En este contexto, BDI llamó al Gobierno a brindar a todas las compañías afectadas "garantías, préstamos e inversiones publicas", similares a las que fueron proporcionadas durante la pandemia del coronavirus.

Este miércoles el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, anunció la activación de la alerta temprana de emergencia en el país en relación con posibles interrupciones en las importaciones del gas de Rusia.

El 23 de marzo pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países a los que Moscú considera "poco amistosos", entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE), tendrán que pagar en rublos por el gas y pidió al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en una semana el procedimiento para realizar esas transacciones.

La iniciativa se presentó después de que esos países impusieron numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia en respuesta a su operación militar en Ucrania.

El líder ruso recalcó que su país seguiría cumpliendo con sus contratos a rajatabla, con los volúmenes y los precios establecidos.

El Grupo de los Siete (G7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) rechaza la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, y cree que se trata de un incumplimiento unilateral de los contratos. La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, comunicó que el Ejecutivo de la UE también rechazaron la iniciativa de Moscú.

El precio del gas en el mercado europeo se disparó en los últimos meses, marcando máximos históricos.

Actualmente la UE importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su mayor proveedor con el 40 por ciento de los envíos.

 

Con información de Sputnik