Kirguistán obtuvo el ciento por ciento de las acciones del mayor yacimiento de oro nacional, el de Kumtor, en virtud de un acuerdo con la compañía canadiense Centerra Gold, que explotaba la mina desde 1993, declaró el presidente kirguís, Sadir Zhapárov.
"El ciento por ciento de las acciones de Kumtor se transfirieron a Kirguistán", afirmó, y agregó que todas las disputas con Centerra Gold están resueltas.
Según las evaluaciones de expertos, citadas por Zhapárov, en los próximos diez años Kirguistán recibirá ingresos por unos 5.000 millones de dólares del desarrollo de Kumtor, al producir 160.200 toneladas de oro.
"Es un beneficio directo y un apoyo para el presupuesto", destacó Japarov, indicando que la recuperación de control sobre Kumtor permitirá a su país pagar seguramente la deuda externa cuando llegue el momento de hacerlo.
Además, el líder kirguís recordó que la situación económica en el mundo, con el crecimiento de precios de casi todas las mercancías importadas, también contribuyó a una rápida firma de un acuerdo sobre Kumtor.
"Ahora no es el momento de arriesgar. Necesitamos los recursos que tenemos", declaró.
Señaló que Kirguistán debe eliminar todos los obstáculos para inversiones internacionales.
Más temprano este lunes, las autoridades de Kirguistán lograron un acuerdo con Centerra Gold sobre la resolución de reclamaciones mutuas en relación con Kumtor. El documento prevé que el yacimiento pase a ser propiedad de la compañía estatal Kyrgyzaltyn que, a su vez, devuelve el 26 por ciento de las acciones de Centerra Gold. Además, la empresa canadiense debe pagar a Kirguistán unos 50 millones de dólares.
En mayo de 2021, el Gobierno de Kirguistán presentó a Centerra Gold reclamaciones financieras por más de 3.000 millones de dólares por violar la legislación ecológica e impuso una administración externa en Kumtor.
En noviembre del mismo año, las autoridades del país declararon que Kumtor ya no pertenecía a Centerra Gold.
Con información de Sputnik