Grecia pagó completamente este lunes su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró el ministro de Finanzas nacional, Christos Staikouras.
"Hoy Grecia completó el pago de su deuda con el FMI, lo que cierra un capítulo abierto en mayo de 2010 cuando Grecia se dirigió al Fondo en busca de apoyo financiero", dijo en una declaración que Sputnik tiene a su disposición.
Staikouras destacó que es un evento muy positivo y un resultado de la política económica del Gobierno actual, que, como afirma el Mecanismo Europeo de Estabilidad, "envía una señal positiva a los mercados sobre la situación financiera del país, fortalece el perfil de la deuda pública y ahorra unos 230 millones de euros al presupuesto público".
Durante varios años, Grecia no tuvo la oportunidad de pedir préstamos en los mercados financieros internacionales debido a una profunda crisis económica.
El FMI fue uno de los tres principales acreedores del país, que le concedieron préstamos a cambio de duras reformas. Los tramos se entregaron en dependencia del cumplimiento de las condiciones acordadas.
En noviembre de 2019, Atenas pagó anticipadamente al FMI 2.700 millones de euros del monto total de préstamos recibidos antes del verano de 2019, que se estima en unos 8.000 millones de euros.
Otros 3.300 millones de euros fueron pagados en febrero de 2021, y en diciembre del año pasado Grecia anunció sus planes de reembolsar completamente su deuda con el FMI para junio de 2022.
Con información de Sputnik