El movimiento de carga boliviana por los puertos del sur de Perú alcanzó máximos históricos en el primer trimestre de 2022, con crecimientos interanuales de 574 por ciento en Ilo y más de 1.100 por ciento en Matarani, informó este miércoles la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB).

 

puerto Ilo

 

"Producto de las gestiones realizadas por la ASPB para el movimiento de carga por puertos peruanos en este primer trimestre, se tiene un incremento récord que nos muestra que este año seguirá siendo positivo para el comercio exterior boliviano", dijo en rueda de prensa el gerente de esa entidad, Dante Justiniano.

El uso creciente de los puertos peruanos sobre el océano Pacífico ha sido definido como prioritario por Bolivia, cuyo comercio exterior pasa principalmente por los puertos del norte de Chile desde que La Paz perdiera su acceso marítimo soberano por una guerra de fines del siglo XIX.

Justiniano indicó que entre enero y marzo de 2022, la ASPB movió por Ilo 71.361 toneladas de carga de importación y exportación, un gran salto desde las 10.590 toneladas registradas en el mismo trimestre del año anterior.

El crecimiento fue relativamente mucho más grande en Matarani, por donde la carga boliviana subió de 2.665 toneladas en el primer trimestre de 2021 a 30.709 toneladas este año, según la autoridad.

"Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo y Matarani como puertos alternos a los tradicionales, con buenos resultados como demuestran las cifras", dijo Justiniano.

Exportadores e importadores bolivianos mueven más de cinco millones de toneladas de carga anualmente, de los cuales casi 80 por ciento pasa por los puertos chilenos, según cifras oficiales.

 

Con información de Sputnik