Alrededor de 1.700 millones de personas han estado muy expuestas a interrupciones en el suministro de comida y energía en el marco del conflicto en Ucrania, dijo este miércoles el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

 

maiz amarillo duro INIA 626 AKIRA

 

"Tanto como 1.700 millones de personas, un tercio de las cuales están ya viviendo en la pobreza, están ahora muy expuestas a interrupciones en el suministro de comida, energía y sistemas financieros, que están disparando los aumentos de la pobreza y la hambruna", dijo Guterres en conferencia de prensa.

El secretario general de la ONU agregó que el organismo propuso un mecanismo para evitar incidentes, que incluyera a Rusia, Ucrania y a entidades humanitarias.

Asimismo, destacó que no ve posible actualmente un alto al fuego en Ucrania.

Rusia lanzó el 24 de febrero una operación militar en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que su objetivo consiste en "defender" a las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas como Estados por Moscú y cuyas poblaciones han sido, en los últimos ocho años, "objeto de vejaciones y genocidio por parte del régimen de Kiev".

Del 24 de febrero al 10 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.842 civiles y dejaron heridos a otros 2.493, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.

La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 148 niños muertos y 233 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería, de acuerdo al organismo.

Más de 4,5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,1 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU.

 

Con información de Sputnik