Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

Aparte de no existir una adecuada orientación tributaria, los gobiernos de turno y menos la SUNAT contribuyen a crear CONCIENCIA TRIBUTARIA, que es un arma eficaz para erradicar la Evasión Tributaria. La evasión en nuestro país es una de las más altas de Indoamérica (América Latina).

 

Pagar Sunat

En el numeral 14 del artículo 62.º del Texto Único Ordenado del Código Tributario, se precisa que deberá dictarse las medidas para erradicar la evasión tributaria.

Como se aprecia, es una obligación de la SUNAT erradicar la evasión tributaria.

Conciencia tributaria significa que el contribuyente está convencido de la importancia de pagar los tributos porque servirá para que el Estado cumpla con sus obligaciones en beneficio de la sociedad: educación gratuita y de calidad, velar por la salud de los ciudadanos, vivienda, infraestructura adecuada, agua y desagüe, energía eléctrica, etc.

Entonces qué Conciencia Tributaria puede haber, si los ciudadanos son testigos de que los gobiernos de turno no cumplen con ninguna de las obligaciones del Estado y además existe una corrupción galopante y los funcionarios del Estado se doblaron los sueldos en el gobierno de Humala, sin merecerlos. Este es uno de los motivos por los que un ciudadano común y corriente no quiere pagar tributos, porque sabe que si paga tributos será para mantener a los funcionarios del Estado, que además son corruptos. La ciudadanía está convencida de que todas las instituciones del Estado están corroídas por la corrupción: Gobierno central, regional y municipal; Poder judicial; Poder Legislativo; Fiscalía de la Nación y hasta la Contraloría General de la República.      

Para crear conciencia tributaria, tiene que adoptarse las siguientes medidas:

  • Los funcionarios del Estado, desde el Presidente de la República hasta el trabajador de menor nivel, deben ser honestos.
  • La SUNAT tiene que dinamizar su acción:
  • Fiscalizando no solo a los micro y pequeños empresarios, como lo vienen haciendo hasta la fecha, sino también a los medianos y grandes contribuyentes y a los grupos corporativos, como grupo Romero, grupo Brescia, grupo Rodríguez Pastor, grupo Rodríguez Banda, etc.
  • Orientando adecuadamente a los contribuyentes, vía telefónica y presencialmente, con personal experimentado y no con personal con poca experiencia.
  • Capacitar y educar a los contribuyentes, difundiendo la normatividad tributaria a través de los medios periodísticos y las redes sociales y no como lo viene haciendo hasta la fecha, colgando la información sólo en su página web.
  • Tratar adecuadamente a los contribuyentes, con respeto, sin presionarlos y asustarlos.
  • Los gobiernos de turno deben cumplir con sus obligaciones para con la ciudadanía:
  • Educación gratuita integral (incluido desayunos, almuerzos y útiles escolares) y de calidad. Adecuada infraestructura educativa (Colegios y Universidades con buenos locales).

No podemos seguir como hasta estos momentos, pésima educación y deficiente infraestructura.

  • Atención hospitalaria gratuita y de calidad. Adecuada infraestructura y equipamiento (remodelación de hospitales y convenientemente equipados).

No podemos continuar con hospitales y postas deterioradas y que le falte todo, como tomógrafos, camas UCI, computadoras, inyectables, etc.

  • Buena infraestructura vial (pistas y carreteras).

No se puede continuar con pistas y carreteras deterioradas a lo largo y ancho del país.

  • Atención prioritaria a niños, mujeres y ancianos, que lo estableció la Constitución de 1979 y que lo repite el mamotreto de Constitución de 1993.

Desde hace tiempo no se cumple esta obligación, vemos niños que están trabajando en lugar de estudiar y jugar, se ha incrementado el feminicidio y los ancianos están como indigentes y sin pensión. 

  • Construcción de viviendas de interés social, la mayoría de ciudadanos no cuenta con vivienda propia
  • Debe promoverse el trabajo de calidad, no podemos continuar con el incremento del desempleo y el subempleo (perciben sueldos por debajo del sueldo mínimo).

La informalidad representa el 80 %, lo que significa el incremento del subempleo.

  • Y un largo etc. de obligaciones.
  • Debe eliminarse las excesivas e innecesarias exoneraciones tributarias. Cómo es posible que los colegios y universidades particulares no paguen IGV e Impuesto a la Renta, cómo es posible que las operaciones bancarias estén exoneradas de pagar el IGV, cómo es posible que los clubes privados no paguen impuestos, cómo es posible que las empresas mineras estén exoneradas de pagar el IGV en la etapa de exploración.

Si los gobiernos de turno cumplieran con las obligaciones del Estado y los funcionarios y trabajadores actuaran con honestidad, coadyuvaría a crear conciencia tributaria, pues el ciudadano de a pie observaría que los tributos se están invirtiendo en las obligaciones que tiene el Estado para con los ciudadanos y que los funcionarios y trabajadores del Estado no son proclives a la corrupción.

Es necesario, también, que se reorganice tanto el Poder Judicial como la Fiscalía de la Nación, porque son antros de corrupción.

Paralelamente a estas acciones, debe crearse conciencia tributaria en los ciudadanos desde la niñez, enseñando desde el Colegio la importancia de pagar tributos que contribuiría al desarrollo del país.

Al respecto, debe incluirse esta materia (tributos) en un curso, como lo era antes el curso Educación Cívica, donde se les explicaría la importancia de pagar tributos y que los mismos se utilizarían para que el estado cumpla con sus obligaciones.

En este mismo curso, que contribuiría a crear conciencia tributaria, también se podría incluir materias para crear conciencia entre los peatones y choferes y los buenos modales.  

*Asesor y consultor de empresas

  • Auditor independiente
  • Especialista en tributación.
  • Docente universitario en pre y posgrado
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL) 2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)