El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich destacó que el sector público y privado buscan mejorar posicionamiento peruano a nivel mundial, a través del impulso de nuevos proyectos mineros y la sostenibilidad de las operaciones existentes, promoviendo la inversión minera, responsable, sostenible en armonía con las comunidades del entorno.

 

Oscar Vera Gargurevich Perumin

Durante su participación en la inauguración de la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN) en Perumin 36 celebrado ayer en el Centro de Convenciones del Cerro Juli, en Arequipa, el ministro dijo que Perumin 36 constituye un espacio de alta importancia para ratificar que nuestro objetivo común es poner en valor el alto potencial minero que permite generar mayores recursos al país, las regiones, los municipios y la investigación académica, generando empleo, desarrollo, para que la ciudadanía pueda alcanzar su bienestar y mejorar su calidad de vida.

Precisó que actualmente tenemos una cartera de 46 iniciativas mineras en 18 regiones con una inversión superior a US$ 53,130 millones, que contribuirán a cerrar las brechas históricas en el país.

Sostuvo que no es cierto que haya población antiminera o enemiga de la inversión. “Todo lo contrario, el Perú es un país amistoso y brinda las mayores facilidades para invertir, en todos los rubros”, indicó.

Sobre Perumin 36, valorizó que brinde un espacio importante a la pequeña minería y minería artesanal con empleo a más de medio millón de peruanos que buscan su formalización. "Desde Eaquí saludo a las delegaciones de pequeños mineros y los exhorto a seguir avanzando en favor del país”, manifestó y agregó que esta exhibición consolida la confianza del sector privado peruano como destino de inversiones. “Sepan que en el MINEM trabajamos hombro a hombro para levantar las trabas burocráticas y facilitar el destrabe de los proyectos”, subrayó.

Finalmente, dijo estar convencido de la importancia de la minería como motor del crecimiento del Perú, pues es una actividad que actualmente se mantiene en ascenso.

“El Perú se mantiene a pie gracias a la minería, y en ese camino lo que nos toca es subir y crecer aún más, lo que te traerá beneficios a 33 millones de peruanos que solo desean la paz social para seguir trabajando y llevando bienestar a sus hogares”, concluyó el ministro Vera.

Durante la inauguración de EXTEMIN, el ministro Vera estuvo acompañado por Miguel Cardozo y Abraham Chahuan, organizadores del evento donde se celebró el tradicional pago a la tierra para pedirle a los apus Chachani, Misti y Pichu Pichu, que el evento se desarrolle con éxito.

Participaron en este acto, Louis Marcotte, embajador de Canadá; Suina Chahuán, subsecretaría de Minería de Chile; Rohel Sánchez, gobernador regional; Víctor Rivera, alcalde provincial Arequipa; entre otras autoridades distritales, congresistas, representantes de empresas privadas auspiciadoras y expositoras de Perumin 36.