Gremio empresarial pide ajustar esquema fiscal en la ley

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destacó la modernización de Ley de Cabotaje Marítimo (Ley 32049) por ser crucial para la competitividad del país, ya que permite que naves extranjeras puedan ejecutar dichas operaciones en territorio nacional. No obstante, advirtió que el actual esquema fiscal de la ley podría desincentivar el uso de estos servicios, pues se estima que su costo tributario podría encarecer su valor en más de 60 %.

 

Pisco barco

Así lo manifestó, Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la CCL durante su participación en el Foro de Promoción de Cabotaje, evento organizado por la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam).

“Aparte de que pueda afectar el pleno desarrollo de los servicios de cabotaje, el alto costo tributario puede significar un perjuicio a los usuarios locales y consumidores finales. De ahí la relevancia de hacer los ajustes respectivos en la Ley 32049”, subrayó.

En esa misma línea, Alberto Ego-Aguirre Yáñez, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, sostuvo que para que la ley funcione plenamente, es de necesidad ajustar la normativa fiscal de la Ley de Cabotaje, “ya que no se puede exportar impuestos ni duplicar las cargas impositivas”.

“El éxito de la Ley de Cabotaje dependerá de la correcta implementación de estos ajustes para que realmente se convierta en una herramienta de desarrollo logístico y económico”, resaltó.

Alberto Ego-Aguirre Yáñez, destacó que esta nueva versión de la ley va a promover mayor eficiencia en el transporte de mercancías y fortalecerá la conectividad interna. Además, reconoce que es una solución estratégica en momentos de crisis, tales como escenarios de desastres naturales (Fenómeno El Niño o terremotos) cuando las vías terrestres sean afectadas.

Respecto al tema ambiental, Fernando Fauche, director comercial de APM Terminals Callao mencionó que los servicios de cabotaje por vía marítima son menos contaminantes que el transporte de carga vía terrestre, pues reduce la emisión de CO2 en 75 %.

MTC: SE VIENE EL SEGUNDO BOOM MINERO Y AGROEXPORTADOR

Por su parte, Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, resaltó que nuestra economía debe estar preparada para recibir un segundo boom minero y agroexportador, el cual permitirá mejorar los indicadores económicos del 2022 como empleo, pobreza y crecimiento.

Así también destacó importantes proyectos como Chavimochic II, Chinecas, Alto Piura, Majes Sihuas I y II, Pampa Verde, los que van a contribuir con 300 000 hectáreas para la agroexportación.

“Es relevante prepararnos para este segundo impulso. De ahí la importancia de contar con una Ley de Cabotaje que va permitir un mayor desarrollo portuario y logístico. Pero, además, debemos asegurarnos de que su reglamento sea el adecuado”, precisó.

En el Foro de Promoción de Cabotaje también participaron Diego Galindo, vicepresidente de la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE); Claudia Parra, directora general de la Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior; Carlos Posada, director institucional de la CCL; entre otros destacados ponentes.