El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, entre los meses de enero y setiembre del 2024, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) viene generando S/ 109 millones en ahorros para los exportadores, importadores y operadores comerciales en el Perú.
Así, la VUCE se ha convertido en una herramienta clave para el sector comercio exterior, por la capacidad de facilitar trámites y reducir recursos. Además, con ello, se permite a nuestros operadores invertir en el desarrollo y la mejora de sus productos y procesos.
Como se sabe, la Ventanilla Única de Comercio Exterior es un servicio digital, fundamental para la facilitación de los trámites en actividades comerciales. Su objetivo es facilitar y dinamizar la actividad de comercio al interconectar diversos requerimientos en una sola plataforma.
También, esta herramienta permite la coordinación entre más de 40 entidades públicas y privadas para intercambiar información, realizar trámites de comercio exterior, solicitar controles eficaces y transparentes y así evitar la duplicidad de procedimientos.
PROYECTO VUCE 2.0
Para seguir fortaleciendo el comercio exterior peruano, desde el Mincetur se viene implementando el Proyecto VUCE 2.0 para mejorar su competitividad. Los avances incluyen la puesta en marcha de nuevos sistemas, como el Módulo de Información de Servicios de Logística de Comercio Exterior (MISLO), el Perú Marketplace, el E-Pymex, el Sistema de Zonas Económicas Especiales, entre otros.
De otro lado, hay una serie de servicios que se encuentran en fase de implementación, como la actualización de la plataforma del Componente Portuario, el Sistema de Comunidad Portuaria (PCS), el Sistema de Gestión de Riesgos, el Portal de Acceso a Mercados, el Observatorio Logístico de Comercio Exterior y el acompañamiento a la mejora de la gestión de las entidades vinculadas a través de la certificación ISO 9001 e ISO 27001.
La VUCE ha cumplido 14 años al servicio del comercio exterior peruano. A la fecha ha gestionado más de 7 millones de transacciones, lo que significa más de S/ 1,423 millones en ahorros acumulados, y más de S/ 1,539 millones en recaudación por concepto de tasas administrativas.
Mincetur continúa trabajando para modernizar y ampliar el servicio de la VUCE con la finalidad de incrementar los ahorros en las importaciones y exportaciones del país.