El presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola advirtió a los controladores aéreos que “ningún funcionario público tiene corona”, esto, ante las descaradas maniobras del sindicato de dichos trabajadores, quienes llegan al colmo de exigir horas extra obligatorias para ganar S/ 50 mensuales, horarios temerarios con los que trabajan en peligro de somnolencia y hasta el impedimento de formación de nuevos controladores.
Otárola manifestó que dicho puesto debe ser más accesible para los ciudadanos que “pretendan cumplir correctamente” el cargo, por lo que se mostró a favor de ampliar el rango de personas que pueden acceder a esta función pública.
“Ningún funcionario público en el país tiene corona. Esa es una función que, si bien es cierto es especializada, debe ser más accesible para los ciudadanos que pretendan cumplir correctamente con este desempeño. Estamos cansados los peruanos que estas huelgas blancas perjudiquen a los usuarios en el aeropuerto sobre la base de un sistema que entendemos tiene que ser revisado”, declaró.
Como se sabe, por ejemplo se vio que en el caso del accidente de los bomberos que perecieron al colisionar contra un avión, el controlador de la torre dormitaba.
El ministro de Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez-Reyes señaló que los retrasos de los vuelos comerciales en el aeropuerto Jorge Chávez, asociado a los controladores aéreos ya fue solucionado.
“El problema se presentó el día jueves. El mismo jueves en la noche lo resolvimos con Corpac y la DGAC. Al final del día viernes ya el problema estaba casi resuelto y el sábado dejó de haber problemas de atrasos vinculados al problema del tráfico aéreo y los controladores”, sostuvo,
Pérez-Reyes explicó que las medidas para la gestión de la fatiga de los controladores aéreos y al reclutamiento de más controladores y radaristas son de un tratamiento especial.
“Las medidas que se han tomado, en principio, es un tratamiento especial para el tema la gestión de la fatiga. Luego, estamos tomando medidas en cuanto al reclutamiento de más controladores y radaristas que es el problema más serio que tenemos para resolver el problema de insuficiencia de personal, y que se resuelve a través de horas extras que es lo que está pasando el día de hoy, pero el tema está ya resuelto”, afirmó.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC autorizó exonerar a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) aplicar un protocolo de gestión de la fatiga en controladores aéreos por dos meses.
“El requerimiento es excepcional; en circunstancias normales el personal CTA disponible ha permitido atender los requerimientos operacionales con un mínimo de horas de sobretiempo, sin embargo, a pesar de que se ha llevado a cabo el curso de repaso y se ha concluido dos Cursos Básicos de Control de tránsito aéreo, aún no se culminan los procesos de recalificación, ni de habilitación del nuevo personal CTA”, dice el oficio.