EE. UU. sanciona a PVDSA de Venezuela por relaciones con Irán

También sanciona a empresas europeas y de otros países, que no podrán  negociar con empresas estadounidenses ni recibir créditos a exportaciones

Los Estados Unidos sancionaron hoy a la empresa petrolera estatal de Venezuela, PVDSA y otras seis empresas extranjeras  por realizar transacciones comerciales con Irán en el sector energético.

 

Según el secretario de Estado Adjunto, James Steinberg, las sanciones, que prohíben a PVDSA negociar con empresas estadounidenses o recibir créditos a exportaciones, buscan evitar que Irán obtenga recursos en apoyo de sus “actividades nucleares ilícitas”.

“Estamos enviando un mensaje claro a las compañías del mundo: Aquellos que continúen apoyando irresponsablemente al sector energético de Irán o ayuden a facilitar su evasión de las sanciones estadounidenses, enfrentarán consecuencias significativas”, señaló Steinberg.

El Departamento de Estado informó que PVDSA entregó dos embarques de aditivos de gasolina a Irán por valor comercial de alrededor de 50 millones de dólares entre diciembre y marzo pasados.

Las otras empresas sancionadas son la Petrochemical Commercial Company International, con sede en Gran Bretaña, Royal Oyster Group de Emiratos Arables Unidos y Speedy Ship de los Estados Unidos e Irán, Ofer Brother, con sede en Israel, Tanker Pacific de Singapur y Associated Shipbroking de Mónaco, entre otras.

El Departamento de Estado aduce que las empresas son algunas de las principales abastecedoras de petróleo refinado a Irán y “las tres están regularmente implicadas en prácticas engañosas para embarcar estos productos a Irán evadiendo las sanciones estadounidenses”.