Temas energéticos: Cuidado con Venezuela

Aun cuando en algunos aspectos el gobierno bolivariano de Venezuela acierta, en otros casos propone ideas e iniciativas que son contradictorias de sus propios planteamientos y posiciones. En lo referente a la mediterraneidad de Bolivia, por ejemplo, tiene una posición favorable al país altiplánico —en algún momento Hugo Chávez dijo que Simón Bolívar había fundado Bolivia con su mar y que ahora debía tenerlo— y desagradable para Chile; pero más de una vez plantea cosas que favorecen a Chile y perjudican al Perú.

En ocasión anterior (Gas: Lucha contra la traición a la patria y la corrupción) ya habíamos mencionado que por ganar protagonismo y hacer negocio vendiendo petróleo y gas, Venezuela proponía una integración energética que permitiría a Chile beneficiarse con petróleo o gas venezolano que llegara a través del Perú.


Para los peruanos que somos conscientes del peligro que Chile representa para nuestra seguridad, lo correcto es que busquemos por medios bilaterales resolver nuestra falta de petróleo o gas, evitando servir a los intereses del enemigo chileno, que ya verá cómo y de dónde consigue gas o petróleo.

Es lamentable que Venezuela, faltando el respeto a los intereses y seguridad del Perú, vuelva a proponer un plan de complementación energética que ha sido preparado pensando en las necesidades que tiene Chile de asegurarse un suministro de gas y petróleo que le permita agredir al Perú. Leamos la siguiente nota de la agencia Andina.


Canciller de Venezuela aboga por fortalecer integración energética a través de Unasur

Lima, jul. 31 (ANDINA). El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, formuló hoy votos para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se convierta en un espacio de integración donde se desarrollen políticas conjuntas para asegurar energía y crecimiento a sus miembros.

“Creemos que debemos fortalecer la Unasur. La Unión Sudamericana tiene varios Consejos Ministeriales, Energético, de Defensa, de Desarrollo Social. Cada consejo debe definir un plan de trabajo y en eso debemos avanzar”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.  

Maduro, quien asistió a la toma de posesión del presidente peruano Ollanta Humala Tasso en Lima, dijo que desde Unasur se pueden formular propuestas de acción orientadas a asegurar la energía para los países, además de plantear acciones concretas para mejorar los sistemas de educación y salud, en forma integral.   
“Por ejemplo, se puede plantear en el campo social un gran plan de alfabetización sudamericano, y otro que implique fortalecer el sistema de salud en la región, además del tratado energético para garantizar nuestra estabilidad y seguridad energética en los próximos cien años”, agregó.  

Refirió que Venezuela impulsará esos temas en el ámbito sudamericano a fin de lograr consolidar ese bloque regional.  

“Nosotros tenemos que avanzar durante este año y el próximo le toca a Perú la Presidencia Pro Témpore de Unasur, así que cada consejo irá formulando propuestas de acción a fin de iniciar un conjunto de acciones”, aseveró.

Sobre un eventual retorno de Venezuela como país pleno en la Comunidad Andina, sostuvo que por el momento, lo más importante es fortalecer Unasur.
“Ese tema no está planteado. Creemos que debemos fortalecer la Unasur”, acotó.  

Para ello, los países de Unasur promueven la integración física, energética y de comunicaciones, junto a la armonización de sus políticas en desarrollo rural y agroalimentario, y la cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura.

El bloque se encuentra integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La Unasur tiene su origen en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), creada por los 12 países sudamericanos el 8 de diciembre de 2004 en Cusco y que decidió cambiar su denominación en una cumbre celebrada en la isla Margarita, el 16 de abril de 2007.