El saqueo de Egasa
¿Para esto peleó el pueblo arequipeño en junio del 2002?
La Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (Egasa) por cuya privatización los arequipeños protagonizaron en junio del 2002 un levantamiento popular contra del gobierno de Alejandro Toledo, hoy se encuentra en crisis económica según reveló Carlos Herrera Descalzi, ministro de Energía y Minas. Consecuentemente, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) propietario del 100% de las acciones de EGASA, decidió retirar a todo el directorio encabezado por Adolfo de Córdova y Jesús Hinojosa.
Adolfo de Córdova ahora dice que lo que quiere Herrera Descalzi es privatizar la empresa, se ampara en la inconsecuencia e incumplimiento de las promesas electorales del presidente Humala y el trato desigual que está dando a los empresarios y al pueblo. Para los primeros todo, para los segundos: la Ley.
Se informó que en FONAFE adoptaron tal medida por la mala administración que se tuvo de EGASA desde el 2006. Se verificó que la empresa vio mermada la generación de utilidades por dos razones: menores ingresos por ventas e incremento de algunos gastos operativos. Para el Ministerio de energía, ello se debería a que se habría sobrevalorado algunos servicios y compras de insumos para favorecer a un grupo (o pool) de empresas.
Según el informe del Fonafe rendido al Ministerio, la empresa terminó el 2007 con un margen de utilidad de S/. 42,8 millones. A noviembre de este año las utilidades llegan solo a S/. 27,6 millones, con una reducción de más de 15 millones. Situación similar ocurrió en los saldos finales de caja, los cuales el 2007 terminaron en S/. 145 millones y el 2011 llegan a S/. 51 millones.
El Congresista por Gana Perú Justiniano Apaza Ordóñez, hizo una seria denuncia que compromete a los funcionarios de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA S.A) y de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste Arequipa (SEAL S.A), quienes habrían incurrido en una serie de irregularidades en el desempeño de sus funciones, así como en actos de corrupción.
Apaza Ordóñez, a través de un documento, hizo un llamado al Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla Rubio a fin de que su Sector proceda a la renovación íntegra de los representantes del Gobierno Nacional en el Directorio de estas empresas en cuestión “y sean reemplazados por profesionales competentes que tengan su ámbito de acción en la Región Arequipa para que garanticen una gestión eficaz y transparente”, sostuvo el parlamentario arequipeño.
“He recibido denuncias sobre irregularidades en la gestión de Egasa y Seal, las mismas que estoy dando a conocer a las autoridades de la Contraloría General de la República, solicitando se practiquen exámenes especiales de control a fin de establecer responsabilidades”, precisó Apaza Ordóñez tras agregar que diversas organizaciones representativas de la sociedad regional han hecho pública su preocupación por la gestión de estas empresas.
El Club de los Proveedores Privilegiados
En el informe rendido al Ministerio de Energía y Minas por FONAFE revela que del 2007 al 2011 existieron seis empresas y tres consorcios que fueron privilegiados proveedores de Egasa. Se advierte indicios de sobrevaloración de precios en los servicios e insumos que le vendieron a la entidad estatal en un aparente direccionamiento de la administración para beneficiarla. También se señala el caso específico de 10 proveedores que hicieron negocios con la generadora eléctrica.
Uno de estos casos es CSM Asesores, creada en noviembre de 2006 para limpieza y mantenimiento de centrales, la que se benefició con 71 procesos para prestar servicios por un monto de 2 millones 193 mil 844 soles. Su único cliente fue Egasa. También figura ECJ Technology y Sering. Ambas fueron contratadas directamente luego que el 20 de mayo de 2011 se incendió un motor en la Central Térmica de Mollendo.
Sering hizo la evaluación de daños y el expediente para rehabilitar la central mollendina. Además supervisó las obras de refacción. Por estos servicios le abonaron S/. 285 mil 135.76. ECJ Technology rehabilitó el sistema eléctrico de motores siniestrados. Cobró por ello S/. 10 millones 258 mil 795. Sering firmó contrato con Egasa el 22 de julio. Sin embargo, en el estudio de evaluación presentado a la empresa eléctrica, se precisa que "hizo inspecciones de campo del 23 al 31 de mayo y el 7 de julio". Es decir antes de suscribir el acuerdo ya realizaba trabajos. Eso denota un posible direccionamiento.
En el caso de los consorcios, estos están encabezados por Consorcio Carey SRL - Ingeniería Electromecánica del Sur, que se adjudicó un proceso por 78 mil soles el 2008. Esta empresa especializada en venta de material informático y elaboración de expedientes técnicos cobró 645 mil 608 soles por 29 procesos ganados.
Le sigue el consorcio ECJ Tecnologhy - Anka Enginerin Consulting S.A., que se adjudicó dos procesos para brindar el "servicio de mantenimiento y operación del ducto principal, y las estaciones ERM y ERR de la central térmica de Pisco", por las que Egasa pagó 898 mil 840 soles. Los contratos se suscribieron el 2010 y 2011 para que prestaran servicios de mantenimiento y operación del ducto principal y estaciones de la central térmica de Pisco. Lo curioso de estos contratos es que el 2010 se dio la buena pro por S/. 307 mil 175, mientras que el 2011 se hizo por S/. 591 mil 665. Sering recomendó a ECJ Technology para rehabilitar la central térmica. Después ofició de supervisor, lo que denota la existencia de un conflicto de intereses. ¿Qué objetividad tenía para fiscalizar a su recomendada? Para el Fonafe la duplicación de costos no tiene razón de ser ya que no se hacen nuevas exigencias en las bases del proceso del 2011.
Un caso similar ocurre con el Consorcio Anka - SC Industrial. Este grupo empresarial tiene relación con el anterior y también firmó dos contratos con Egasa el 2010 y 2011. Prestó servicios de apoyo para las actividades de operación y mantenimiento de las dos turbinas a gas de la central térmica de Pisco. Al igual que el caso anterior, se duplicaron los costos de un año a otro. En la primera firma se cobró S/. 158 mil y en la segunda se abona S/. 289 mil. No hubo modificaciones sustanciales en los requerimientos de un año al otro.
La empresa que los arequipeños defendieron con sangre, sudor y lágrimas para impedir su privatización en junio del 2002, el Apra la convirtió en un botín.
El informe menciona a Extintores del Sur LTDA, por aparatos para apagar incendios por 660 mil 122 soles. Estos estarían sobrevalorados. Entre el 2010 y 2011 esta empresa prestó servicios por 10 millones 435 mil 606 soles. Extintores del Sur proveyó a Egasa de equipos para amagos de incendios desde el 2007 a la fecha. Por ello pagó S/. 660 mil 122. De las compras a esta empresa se cuestiona que existió una sobrevaloración de los costos de los extintores. El 2010 Extintores del Sur vendió extinguidores a Egasa por 178 mil 499 soles. Fonafe hizo cotizaciones de estos productos y determinó que estos se pudieron adquirir a 83 mil soles, denotando pagos indebidos. También se cuestiona la contratación de la empresa de Vigilancia y Seguridad Organizada SAC. Ésta cobró desde el 2007 a la fecha a Egasa cerca de S/. 2 millones. El Fonafe hizo un análisis especial de uno de los procesos en los que se contrató directamente a este proveedor. El 2011, por acuerdo de directorio, se decide contratar directamente a esta empresa.
A la Empresa de Servicios Generales Latino SRL le pagaron 2 millones 925 mil 597 soles desde el 2007 por mantener vías, sembrar grass y alquilar motos. La lista sigue con Salinas Sánchez y Asociados. Firmó siete contratos por 400 mil 400 soles para consultorías financieras y contables.
Egasa sufrió deterioro en sus ingresos e incremento sostenido de gastos operativos. La pérdida de rentabilidad coincide con la gestión aprista que asumió las riendas de la generadora bajo el liderazgo de Adolfo de Córdova y Jesús Hinojosa (2006-2011). El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi en un comunicado público confirmó ayer la remoción del directorio por indicios de malos manejos. La empresa que los arequipeños defendieron con sangre, sudor y lágrimas para impedir su privatización en junio del 2002 el Apra la convirtió en un botín.
En los cinco años de gestión aprista, hay una merma de sus utilidades obtenidas al final de cada año. Se atribuye dos razones: menores ingresos por ventas e incremento de gastos operativos. En lo último se habría sobrevalorado algunos servicios y compras de insumos para favorecer a un grupo de proveedores. Egasa terminó el 2007 con un margen de utilidad de S/. 42.8 millones. A noviembre de este año percibió S/. 27.6 millones. Lo mismo se advierte en los saldos finales de caja y cierre anual de ingresos. En 2007 sumaron 145 millones. Los cuatro siguientes años hay una caída progresiva, llegando a la fecha a 51 millones de soles.
Pugnas por los cargos burocráticos
Tras el remezón de esta semana y luego de la destitución del gerente general y directorio, comenzaron las “negociaciones” en las filas del partido de gobierno, a fin de designar a los nuevos funcionarios de esta empresa. La designación de los “nuevos rostros” que asumirán las riendas de la empresa está en manos del directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Oficialmente, el directorio del Fonafe recibe las sugerencias del ministro de Energía y Minas y del de Economía y Finanzas. Sin embargo, en la práctica, otras personalidades políticas, entre ellos congresistas de la región, estarían recomendando algunos cuadros.
El rumbo que tome Egasa en el gobierno de Ollanta Humala estará en manos de los cinco nuevos directores, quienes además deberán designar al próximo gerente general. Entre las personas voceadas para integrar el grupo que dirigirá la empresa de generación eléctrica están Miguel Ocharán, exgerente de Planificación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y persona de confianza del entorno del presidente del GRA, Juan Manuel Guillén.
El mismo presidente regional dijo hace unos días que estaba de acuerdo con cambiar a los funcionarios de Egasa, que la idea es que la empresa emprenda un rumbo técnico a cargo de personas de confianza. Entre los bolos también está Eduardo Sobenes, socio del hermano del ministro de Transportes, Carlos Paredes, en Apoyo Total S.A. Apoyo es la empresa que le pagó un sueldo de 5 mil 500 dólares a Nadine Heredia, por una consultoría en el 2008. Sobenes también aportó 33 mil 120 soles en mayo de 2006 para la segunda vuelta de Ollanta Humala.
Otro de los voceados es Wilder García, cercano al actual ministro de Energía, Herrera Descalzi. García integró la junta directiva con Descalzi a la cabeza del Colegio de Ingenieros del Perú, además trabajó en Egasa con José Estela, otro amigo del hoy ministro. Por su parte, el congresista Justiniano Apaza Ordóñez, se mostró en contra de las personas voceadas para ocupar los cargos de confianza dentro de la Empresa de Generación Eléctrica. “Sobre los nombres que se vocean para la conformación del nuevo Directorio, el pueblo los conoce, dijo. Unos son eternos gerentes, otros son colaboradores de campañas electorales, otros son proveedores de Egasa o aspirantes a ello”, señaló el parlamentario.
Justiniano Apaza se refirió a Miguel Ocharán, ex gerente del Gobierno Regional de Arequipa a Eduardo Sobenes, colaborador de la campaña del nacionalismo en el 2006; y, a Wilder García. En alusión a ellos, el congresista cuestionó a los “oportunistas” que se resisten al cambio y pidió dar la oportunidad a jóvenes, técnicos y, sobre todo, a arequipeños.
Al margen
Mauricio Chirinos Chirinos, presidente del Directorio de Seal, indicó que la demanda eléctrica en Arequipa creció en el último trimestre en 13.07%. 807 proveedores aproximadamente tuvo Egasa entre el 2007 y 2011. 100% de procesos en los que participó CSM Asesores con el Estado los ganó con Egasa. 723 mil soles Egasa pagó al Consorcio Carey desde el 2008 por diferentes servicios. Chirinos fue presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa y de muchos directorios de empresas y firmas comerciales, privadas, de la Región. Es archienemigo de la propiedad pública, pese a su condición de presidente del Directorio de Seal.