—Mientras en Perú hablan y debaten, en Bolivia hacen
—Hechos demuestran que Bolivia sí quiere desarrollar ciencia avanzada
—En ciencia, Perú a la zaga de Ecuador y Bolivia
El presidente Evo Morales afirmó que está convencido de que gracias a ese tipo de proyectos “grandes” y “metas y sueños”, algunos de esos como el satélite Túpac Katari convertidos en realidades, Bolivia dejará de ser visto como el “último” país de Latinoamérica.
La Razón Digital / ABI / Cochabamba
El presidente Evo Morales aseveró el miércoles que Bolivia no está lejos de contar con energía atómica con fines pacíficos, porque el país cuenta con materia prima, además, consideró que es un derecho que tienen los bolivianos.
“No estamos lejos, [para] de acá a poco tiempo contar con energía atómica con fines pacíficos, porque tenemos suficiente materia prima y tenemos derecho; no sólo países desarrollados pueden contar [con esa energía] y privar [a otros]”, dijo.
Morales, que el primer día del nuevo año inauguró un coliseo naval en la localidad cochabambina de Carcaje, manifestó que Bolivia puede desarrollar energía atómica o nuclear, siempre con fines pacíficos, porque el país por Constitución Política no es “guerrero”, lo que no significa —dijo— que no se defienda de una eventual invasión territorial.
Según el Jefe de Estado ese proyecto se enmarca en la Agenda Patriótica 2025, que junto a otros objetivos es trabajada por los diferentes sectores del Gobierno y la sociedad.
Afirmó que está convencido que gracias a ese tipo de proyectos “grandes” y “metas y sueños”, algunos de esos como el satélite Túpac Katari convertidos en realidades, Bolivia dejará de ser visto como el “último” país de Latinoamérica.
El Presidente indígena puso en el debate la necesidad de contar con energía nuclear el segundo semestre del pasado año.
En esa oportunidad el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, explicó que inicialmente se debe construir una suerte de “institucionalidad” estatal, que permita crear una empresa que se dedique exclusivamente a regular y a promover normativas sobre la medicina nuclear en Bolivia.
“Con el tema nuclear hemos empezado a dar los primeros pasos. Hemos empezado a mandar profesionales a Argentina, [mientras que] hablar de procesos de energía atómica son procesos muy largos”, dijo citado por el matutino La Razón.
La Razón, Cochabamba 01-01-2014
Corruptos peruanos aborrecen energía atómica Grandes coimas permitieron la firma y la vigencia, ahora, de los contratos para exportar el gas, lo que, obviamente, acelera la fecha de agotamiento del recurso; porque los políticos corruptos y los empresarios corruptos desean que se acabe el gas lo más pronto posible. Sabiendo que es difícil hacer centrales hidroeléctricas con flujos inseguros de agua, tampoco prevén la compra de centrales nucleares, ya que estas se hacen con contratos muy detallados y serios, sin campo para la improvisación en la que medran los delincuentes cuando hay adquisiciones del estado. |
Artículos relacionados
El satélite “Túpac Katari” fija su órbita y China cede su control a Bolivia
Bolivia creció en 2013 más que el Perú
Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte
Burocracia parásita española niega beca al mejor físico joven de Europa
Ciencia y poder / "Mas conocimiento para romper la exclusión"
Perú: Desinterés en Ciencia y Tecnología
Perú rezagado en ranking de investigación y desarrollo
Cuando se quiere hacer ciencia: Ejemplo de Indonesia
Ecuador afirma su presencia en el mundo de la ciencia y la tecnología