Tendrá un impacto positivo en el incremento del canon petrolero para las comunidades
La Nueva Refinería Talara estimulará la inversión en hidrocarburos en las actividades de exploración y explotación, señaló hoy el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico en la ceremonia del inicio de las pruebas de arranque gradual y progresivo de la nueva planta, ubicada en Talara, región Piura.
“A ello se suma el estímulo a la inversión, lo que reactivará las actividades en exploración y explotación, estos procesos traerán a su vez como consecuencia una recuperación de la producción petrolera, y con ello se incrementará el valor del Oleoducto Norperuano, otro activo de Petroperú”, indicó, informa Andina.
“Todas estas sinergias también tendrán un impacto positivo en el incremento del canon petrolero en beneficio de las regiones productoras y especialmente de las comunidades nativas”, agregó.
En ese sentido, destacó la necesidad de que Petroperú refuerce el desarrollo de la industria de hidrocarburos.
“Próximamente se verá la participación (de Petroperú) en el Lote 192, uno de los más antiguos y que le fue otorgado por la Ley 30357 del 2015. Se contemplará también la participación de Petroperú en los lotes petroleros de Talara que están por vencer en los próximos años”, subrayó.
De esta manera, explicó se podrá adquirir el petróleo a precio costo y no al de importación. Por ello, señaló que es necesario trabajar estratégicamente en la integración vertical de Petroperú, para estar presente en todos los sectores de la cadena de valor del petróleo, y así fortalecer a la empresa de bandera para afianzar la seguridad energética del país.
Refirió que problemas internacionales como el lamentable conflicto bélico en Ucrania ha motivado el aumento del precio de los combustibles, fertilizantes y alimentos, que repercute en la economía de los hogares peruanos y del resto del mundo.
Campodónico señaló que el arranque de la Nueva Refinería Talara es gradual y progresivo, como se hacen en todas partes en el mundo, las unidades van entrando en funcionamiento y se van probando en procesos implementados por los constructores y licenciatarios, con participación de Petroperú.
“Concluido este proceso hacia el cuarto trimestre del 2021 se procederá a la entrega a Petroperú de todas las unidades de la refinería, personal que ha sido altamente capacitado para estas tareas”, afirmó.
También destacó el fortalecimiento del buen gobierno corporativo de Petroperú, que determina reglas para el funcionamiento con plena transparencia y meritocracia.
Estados financieros
Asimismo, señaló que otro hito en Petroperú es la auditoría de sus estados financieros, por una empresa de reconocido prestigio internacional.
“Hoy Petroperú ha entrado a las grandes ligas del sistema financiamiento internacional para lograr el financiamiento de la Nueva Refinería Talara. Por ello es clave honrar a tiempo los compromisos de pago que aseguren la viabilidad a largo plazo de nuestra empresa”, dijo.
Por último destacó la necesidad de un consenso positivo de largo plazo para Petroperú, como existen para sus empresas petroleras en Chile, Colombia y Brasil, solo para mencionar algunos países.
“No podemos estar diciendo un año que la empresa se privatiza y otro que la empresa no se privatiza, como sucede hace 30 años; la evolución económica mundial nos invita a buscar nuevos consensos”, puntualizó.