Kuwait rechaza las reivindicaciones de Irán sobre el gran yacimiento de gas Ed Durra en el golfo Pérsico, que se encuentra en la zona neutral entre Arabia Saudí y Kuwait, declaró el martes el ministro de Exteriores de Kuwait, Ahmed Nasser al Mohamed Al Sabah.
"Solo Kuwait y Arabia Saudí tienen derechos exclusivos para invertir y explotar el yacimiento en virtud de acuerdos celebrados entre ambos países. Irán no es una parte con derechos sobre el campo de Ed Durra", cita al ministro la Cancillería kuwaití.
La víspera, el portavoz de la Cancillería de Irán, Saeed Khatibzadeh condenó el acuerdo celebrado entre Kuwait y Arabia Saudí el 21 de marzo para explotar conjuntamente el yacimiento, calificándolo de ilegal, ya que, según Teherán, ese campo es común a los tres países.
Según la agencia estatal de Kuwait, el acuerdo implica la ingeniería y la explotación conjunta del yacimiento, que se espera que produzca 1.000 millones de pies cúbicos (alrededor de 28,3 millones de metros cúbicos) de gas natural y 84.000 barriles de condensado de gas al día. El gas se dividirá a partes iguales entre los dos países.
En diciembre de 2019, las autoridades kuwaitíes y saudíes firmaron una serie de documentos sobre la explotación conjunta de campos de petróleo y gas en la zona neutral en la frontera entre los dos estados, que era un territorio en disputa, por lo que la producción allí estaba congelada.
Con información de Sputnik